Evadir impuestos: Un golpe contra los pobres en América Latina

Shutterstock-Ruth Peterkin

En el continente se evaden impuestos por 340.000 millones de dólares, algo que resta fuerza en la lucha conta la pobreza y la desigualdad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) manifestó preocupación por la elevada evasión de impuestos que son una herramienta para la redistribución y la reducción de la elevada desigualdad en la región latinoamericana.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, la América Latina y el Caribe, cuantificó en el 6,7%  del Producto Bruto Interno la evasión y la elusión fiscal que resta al esfuerzo de las arcas públicas unos 340.000 millones de dólares a toda la región. A su vez, los gobiernos no han logrado superar la caída de la inversión pública y privada que se refleja en la baja productividad y en la alta desigualdad.

Bárcena señaló que la desigualdad y las 175 millones de personas que aún viven en pobreza afecta fuertemente a Centroamérica, donde preocupa la baja tasa de tributación directa, que “se puede convertir en el instrumento redistributivo”, advirtió la autoridad en la inauguración del XXIX Seminario Regional de Política Fiscal.

El organismo manifestó que los desafíos de la poítica fiscal se enmarcan en cuidar el gasto social y la inversión pública, para potenciar el crecimiento, la innovación, el cambio tecnológico y enfrentar el cambio climático.

Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de aumentar la carga tributaria y cambiar la estructura de los sistemas impositivos “hacia una mayor participación de los impuestos directos”, precisó Bárcena refiriéndose a las sugerencias contenidas en el informe anual de la CEPAL: Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017.

“Estamos atravesando uno de los momentos más importantes” de la región, en términos económicos y políticos “complejos”, de lento crecimiento en el mundo, debido a la caída de la demanda externa y el lento crecimiento de los países desarrollados, aseveró la secretaria ejecutiva.

Artículo publicado originalmente por Ciudad Nueva

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s