6 consejos para hablar con tus hijos sobre noticias malas

¿Cómo explicar a los niños las cosas malas que oyen en el mundo sin que se traumaticen?

Hoy en día, los niños tienen acceso a muchas tecnologías, como radio, TV, internet. Incluso aunque los padres controlen el contenido al que los niños se ven expuestos, pueden encontrarse con noticias que les asusten: como muertes, accidentes, crímenes. Por otro lado, a veces suceden cosas malas en el entorno familiar, como la muerte de un pariente. ¿Cómo explicar o conversar sobre el tema con los niños, para que no queden con miedo o se traumaticen?

Aquí algunos consejos del Dr. Paul Coleman, autor de “How to Say It to Your Child When Bad Things Happen” (en traducción libre, “Cómo hablar con tu hijo cuando pasan cosas malas”), sobre las mejores maneras de hablar con niños sobre imágenes y eventos perturbadores:

1 – Espera hasta que tengan al menos 7 años de edad

Según el Dr. Coleman, es mejor esperar a que los niños crezcan un poco, antes de conversar sobre asuntos perturbadores. Antes de eso, aborda el tema sólo si el niño pregunta. “Ellos podrían ver algo en TV u oír sobre ello en la escuela, entonces tendrás que lidiar con ello. Pero los niños muy pequeños pueden no ser capaces de lidiar con noticias que asustan”, dice. En el caso de que sea necesario hablar con el niño sobre una mala noticia, sigue los consejos siguientes.

2 – Siéntete cómodo al “mentir”

El mundo puede ser un lugar verdaderamente cruel; yo lo sé y tu lo sabes. Pero los niños pequeños no lo saben. Coleman sugiere incluso que pueden no ser capaces de asumir la verdad a nivel psicológico. “Los niños más pequeños necesitan que se les tranquilice, que eso no les está pasando ni les va a pasar a ellos”, indica el dr. Coleman.

Los padres pueden sentir que están “mintiendo”, ya que nadie puede tener el 100% de certeza de lo que el futuro reserva, pero las estimaciones de la probabilidad no son algo que los niños pequeños puedan comprender; eso no les conforta. Así que, intenta siempre explicar que eso malo que sucedió no les va a suceder a ellos.

3 – Haz preguntas para saber lo que el niño está pensando

El dr. Coleman afirma que muchos padres pueden presumir de que saben cómo se sienten sus hijos, pero no siempre es así. Lo ideal, antes de explicar una mala noticia, es comprender lo que ha pasado y lo que el niño está sintiendo. “Un niño puede tener miedo, o simplemente curiosidad. Tienes que verificar preguntando cosas como ‘¿qué oíste?’, ‘¿qué piensas de ello?’”, dice.

Si tienen miedo, pregunta de qué tienen miedo – no asumas que ya lo sabes. Los niños a veces utilizan una lógica distorsionada. Por ejemplo, ven cómo un edificio se derrumba en TV, y creen que es la casa de mamá. Después de saber lo que piensan, intenta ofrecerles una sensación de seguridad.

4 – Nunca digas que sus sentimientos están “equivocados”

Nunca digas a un niño que no tiene que tener miedo. Hazle ver que sus sentimientos tienen sentido, y que puede sentir todo lo que está sintiendo. Nunca le hagas sentir vergüenza de tener miedo, pero sí dale a entender que no necesita tener miedo.

5 – Aprovecha la situación como un momento de enseñanza

Hablar sobre cosas malas puede llevar a discusiones sobre cómo ayudar a los demás, además de dar a los padres la oportunidad de ser un modelo de compasión. Por ejemplo, si una tragedia tuvo lugar cerca de su localidad y muchas personas perdieron sus pertenencias, enseña al niño a ayudar, dando ropas o alimentos.

6 – Qué hacer si la tragedia afecta a tus hijos

A veces, la mala noticia llega o sucede dentro de casa, y no hay manera de proteger a los niños. Si estás lidiando, por ejemplo, con la muerte de un amigo o miembro de la familia, sé honesto sobre el tema, pero ofrece alguna distancia entre lo que ha sucedido y lo que ellos temen que puede suceder. Explica que es normal que ellos se sientan tristes por perder a alguien. Pero deja claro que eso no te sucederá a ti, por ejemplo. No tengas miedo de usar frases como “la abuela estaba muy anciana y enferma, pero yo no lo estoy”, explica el Dr. Coleman. Dar consuelo y seguridad al niño es lo más importante en estas situaciones.

(via Psicólogos no Brasil)

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s