La lluvia y el desborde de los ríos llega a la Argentina

CITIZENSIDE / Paula Acunzo / Citizenside

ARGENTINA, Mazaruca: The small town of Mazaruca has been struck by weeks of heavy rains stemming from the El Nino weather phenomenon, in Entre Rios province, eastern Argentina, on May 4, 2016. The Argentine Red Cross estimates more than 30,000 people have been affected by the flooding, with more than 2,000 evacuated after rain swelled rivers, swamping fields and towns nationwide. – Paula Acunzo

25.000 afectados en todo el pais: 11 provincias sufren graves trastornos por el temporal

También en la Argentina, como en varias regiones de América Latina, son días complicados con respecto a las lluvias y los desbordes de los ríos. En todo el país, hay más de 25 mil afectados.

La ciudad de Comodoro Rivadavia, una de las más importantes de la Patagonia, vio su fisionomía absolutamente trasformada en los últimos días, y le llevará más de un año recuperarse. Coches, casas, campos, barrios fueron prácticamente cubiertos con agua, que al pasar acumuló toneladas de barro y provocó importantes destrozos en esta, la ciudad más poblada de la provincia de Chubut. Según el intendente, llevará más de un año recuperarse del desastre, que arruinó al menos 2000 viviendas.

Pero no sólo en la austral Patagonia se sufren por estos días las inclemencias del tiempo. Al norte del país, Formosa, Salta y Tucumán tienen localidades absolutamente desbordadas. Al menos 11 de las provincias argentinas sufren en alguna parte sus territorios graves trastornos por los temporales.

En Salta fallecieron dos personas, una al derrumbarse su hogar de adobe, y la otra al intentar cruzar un río fronterizo con Bolivia. En Ingeniero Juárez, Formosa, llovió 15 veces más que la media anual, y varias familias debieron reubicarse temporalmente en otras casas, templos o clubes. En La Madrid, Tucumán, usaban lanchas para auxiliar vecinos.

Pero cuando la lluvia se lleva todo, parece el momento de la solidaridad con las poblaciones damnificadas. Una familia propietaria de un servicio de catering, por ejemplo, se trasladó hasta un colegio cercano a La Madrid en el que se albergan 400 personas para cocinar para ellas. “Queremos que coman como si estuvieran en su casa”, manifestó al diario tucumano La Gaceta Carlos Hecker, propietario de Espacio Tafí Eventos, quien con su familia cocinan donaciones que llegan hasta el lugar, pero que deben ser preparadas, como arroz, polenta y fideos.

Quienes como la familia Hecker se desplazan hasta zonas inundadas para asistir a los que más lo necesitan no sólo llevan consigo la ayuda material que puedan, sino que también exponen su propia vida por los demás, ya que el desplazarse por zonas donde el agua reemplaza las calles implica hacerlo sobre superficies cuya profundidad se desconoce, exponerse a enfermedades infecciosas que surgen ante la contaminación del agua, etc.

El pronóstico del tiempo aún no da tregua en varias de las localidades afectadas, y las distintas organizaciones solidarias argentinas intensifican esfuerzo para canalizar la ayuda de quienes pueden. Cáritas, Red Solidaria, entre otras, canalizan asistencias, que en muchos casos conviene acercarlas con depósitos bancarios o tarjeta de crédito, para evitar desplazamientos hasta las zonas del desastre, como aclaran desde Cáritas.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s