La parálisis de Guayana Francesa, un pedazo de Europa en Sudamérica

Sus habitantes reclaman un plan especial de ayuda de cara a las elecciones en Francia

En el noreste de América Latina, fronterizo con Brasil, además de Surinam. Ahí es posible encontrar la Guayana Francesa, que tiene la peculiar característica de ser el único territorio perteneciente a la Unión Europea en Sudamérica, pues depende del gobierno francés (departamento de ultramar).

Lo que sucede en este país suele estar relegado de la agenda noticiosa de la región, pero en los últimos días cobró notoriedad un hecho particular, una serie de protestas inéditas que han generado la paralización del país.

¿El motivo? Quienes están al frente de una extensa huelga que está generando que las actividades se vean afectadas en este “pedazo europeo” que hay Sudamérica reclaman una especie de plan de salvataje económico (que podría ser asimilado al “Plan Marshall”) de 2.500 millones de euros para poder afrontar los diversos problemas que atraviesa el país, consigna un reportaje de BBC Mundo.

Precisamente, entre las principales preocupaciones de sus habitantes se encuentra la tasa de homicidios (considerada la más alta de todos los territorios franceses), inconvenientes para el acceso a servicios de agua potable y energía eléctrica, entre otros.  Pero también preocupa el desempleo, que afecta al 50% de los jóvenes, además de otros aspectos vinculados a inmigrantes ilegales.

“Desde (el centro espacial de) Korou se lanzan satélites, pero somos los últimos en haber tenido acceso a internet”, reflexiona el exportero del Paris Saint-Germain y de la selección francesa de fútbol Bernard Lama, reproduce BBC Mundo.

Pues si bien el país se caracteriza por tener un importante centro espacial utilizado por la Agencia Espacial Europea para el lanzamiento de cohetes, su situación social es compleja.

Pero estas protestas y paralización, surge de cara a las elecciones de Francia, cuyo nuevo presidente deberá lidiar con esta situación de un territorio que se encuentra a 7.000 kilómetros de París.

Si bien el actual gobierno francés presentó un plan de unos 1.000 millones de euros, los habitantes de Guayana Francesa lo han considerado insuficiente y por lo tanto todo hace presumir que esta situación no se arreglará rápidamente. Y de fondo también aparecen los reclamos de mayor autonomía de parte de algunos sectores, algo que para muchos tiene efecto directo con lo que está sucediendo.

En ese sentido, durante una consulta sobre reformulación de estatutos el electorado rechazó la propuesta de mayor autonomía, pero luego se generaron algunos cambios en el estatuto que terminaron atando de “pies y manos” a los locales, indica Sputnik.

“Somos un departamento de Francia, pero cuando nos comparamos con las normas europeas, estamos al nivel de un país del tercer mundo, de un país africano”, concluyó el presidente del partido ‘Defensa de los Intereses de Guayana Francesa’ (DIG), Sylvio Létard, en diálogo con Sputnik.

De momento, el 28 de marzo será recordado como un día especial por parte de los habitantes de Guayana Francesa, fecha que tuvo una marcha de más de 10.000 personas (considerada la más grande en la historia de este territorio) y el hecho ha logrado colarse en la agenda noticiosa regional, donde ahora sí hay expectativa sobre cuál será la futura respuesta de Francia sobre el único territorio Europeo en América Latina.

En base a BBC y Sputnik

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s