Tierra Santa: Cristianos que escondieron monedas ante la llegada del Islam

Arqueólogos las encuentran 1.400 años después, lo que demuestra la gran presencia de los cristianos en Oriente Medio

Unas monedas recién descubiertas que permanecieron ocultas durante 1.400 años abren una ventana a la vida cristiana en Tierra Santa justo antes de que la vida cambiara drásticamente.

Durante unas obras de restauración en una autopista cerca de Jerusalén, un grupo de obreros encontró una aldea enterrada durante mucho tiempo y, pronto, los arqueólogos tenían una buena cantidad de reliquias que añadir al ya enorme tesoro de antigüedades que relatan la historia de Cristo y sus seguidores en Oriente Medio.

A principios de marzo, arqueólogos israelíes anunciaban el descubrimiento de la aldea, cuyo nombre se cree que era Einbikumakube. Dentro de las paredes de un edificio había un extraño escondite con unas monedas de época bizantina. Se cree que corresponden a los años en torno a 604-609 debido a las imágenes del emperador que muestra cada una.

“Estas monedas nos ofrecen una excepcional mirada al antiguo mundo cristiano”, decía la arqueóloga Annette ­Landes-Nagar.

The Washington Post  recoge que las monedas probablemente fueron depositadas en las paredes del edificio “en torno al 614, hacia el final del periodo cuando los ejércitos persas invadieron Tierra Santa, destruyendo iglesias y comunidades cristianas, justo antes del auge del islam en la zona”.

“El tesoro se encontró junto a unas piedras enormes que se habían derrumbado a lo largo del edificio. Parece que durante un momento de peligro el propietario depositó las monedas en una bolsa de tela que luego ocultó dentro de un hueco oculto en el muro”, afirmó la arqueóloga. “Probablemente confiaba en poder regresar y recogerlas, pero hoy sabemos que no fue capaz”.

La autora del artículo de The Washington Post señala:

En una época en que la presencia cristiana en todo Oriente Medio está disminuyendo y los creyentes se enfrentan a la persecución, arqueólogos en Israel afirman que más de un tercio de los aproximadamente 40.000 objetos que se encuentran en el país cada año están relacionados de alguna forma con el cristianismo.

Es una evidencia potente que ofrece pruebas de la conexión cristiana con la Tierra Santa y Oriente Medio, junto al judaísmo y el islam.

Con todo lo que se ha descubierto en excavaciones arqueológicas, Gideon Avni, jefe de la división arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel, considera que los arqueólogos pueden reconstruir con precisión la vida de Jesús desde la basílica de la Natividad.

Eugenio Alliata, un profesor de arqueología cristiana de la Escuela bíblica franciscana en Jerusalén, afirmó que “lo que se ha descubierto hasta la fecha corrobora los relatos bíblicos de la vida de Jesús y pone su existencia en un contexto real”, según informa The Washington Post.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s