¡La paz está en peligro!, advierten los obispos ecuatorianos

Franklin Jácome / ACGEcuador/NurPhoto

Urge el esclarecimiento de la verdad para que vuelva la calma a Ecuador

La Conferencia Episcopal de Ecuador realizó su primer pronunciamiento luego de las elecciones en Ecuador del pasado domingo y que aún mantienen en vilo a la ciudadanía. Se están produciendo  diversos intercambios políticos con denuncias de fraude y reclamos de recuento de votos.

Si bien el oficialista Lenín Moreno fue proclamado vencedor este martes por el Consejo Nacional Electoral tras obtener el 51.16% de los votos contra el 48.84%, un manto de incertidumbre tiñe las elecciones. El opositor Guillermo Lasso (perdedor de la contienda electoral) anunció inmediatamente su intención de impugnar los resultados.

Esta confusión se trasladó a la población y generó tensión en diversos sectores que se empezaron a movilizarse y hacerse oír.  Es por ello que los obispos sostienen que se trata de momentos difíciles y que la situación “pone en peligro la unidad” del país.

“¡La paz está realmente en peligro!”, afirmaron con contundencia, al tiempo que subrayaron que “la autoridad electoral tiene el deber de asegurar a la parte política que se sienta afectada todas las facilidades para impugnar los mencionados resultados y de acudir, sin exclusión alguna, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones”.

“Jamás la violencia, tanto del poder como de la oposición, serán el camino para la paz, el desarrollo y la democracia en el marco del auténtico bien común, el cual no puede ser prerrogativa y responsabilidad de un solo partido, sino de toda la sociedad ecuatoriana en la articulación de sus organizaciones”, prosiguen en otro pasaje del comunicado.

En ese sentido volvieron a reiterar la necesidad de “iniciar de inmediato un diálogo que permita el pleno esclarecimiento de la verdad y así volver en seguida a la calma y a la tranquilidad en las calles de nuestras ciudades”.

“Los obispos del Ecuador reiteramos nuestro llamado a la paz, al respeto y a la unidad nacional”, concluyen.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s