Las minas antipersonales siguen siendo un problema para América Latina

La OEA pidió a varios países de la región avanzar en la desactivación de los explosivos

Recientemente fue celebrado el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas antipersonales y muchos aún mantienen viva en su retina la tragedia del joven peruano Francis Reynaldo Mamani Aquino, quien en febrero de 2016 –en el intento de cruzar de manera ilegal la frontera con Chile- murió al pisar una mina antipersona, un hecho que conmocionó a la sociedad entera.

Es que la presencia de minas antipersonales en América Latina aún continúa siendo un serio problema para varios países. A raíz de esto, y con ánimo de generar reflexión sobre el tema, la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó a los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú “a continuar trabajando para despejar todas las minas terrestres en sus territorios nacionales en los próximos años”.

Al mismo tiempo, destacó los avances significativos en la materia para lograr el tan ansiado objetivo de que América Latina sea la primera región libre de minas antipersonales del mundo.

En ese sentido, la organización destacó la labor de países que sí han cumplido el objetivo como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Suriname.

Precisamente, la OEA destaca su Programa Integral de Acción contra Minas Antipersonal (AICMA) que coordina y realiza programas de educación en el riesgo de las minas, en comunidades en riesgo para sensibilizar a personas de todas las edades.

En el caso de Chile, país donde sucedió la tragedia del joven Reynaldo, el canciller Heraldo Muñoz anunció el año pasado que el país estará libre de minas antipersonales en 2020, algo que representa una señal positiva luego de que no se lograr alcanzar este objetivo en 2015.

“Mi país acogió esta responsabilidad a partir de su vocación de paz y su empeño de contribuir a la seguridad internacional por mecanismos e instrumentos multilaterales. El objetivo final es liberar a nuestras poblaciones de toda amenaza sobre la vida, la dignidad y el desarrollo social y humano”, expresó en aquel momento Heraldo Muñoz.

“Hemos acumulado una gran experiencia en la remoción de minas en geografías adversas y estamos más que dispuestos a compartirla con la comunidad internacional”, agregó.

La ONU también se pronunció sobre esta situación

A través de un video que cuenta con la participación del actor británico Daniel Craig, defensor mundial de las Naciones Unidas para la eliminación de las minas y explosivos, la ONU se pronunció a raíz de esta problemática mundial.

En el caso de la ONU, desde hace 20 años funciona el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades Relativas a las Minas (UNMAS), que hace foco en las personas afectadas y cuyo mayor objetivo es salvar vidas, además de proteger a las personas más vulnerables debido a esta situación.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas también dio su punto de vista durante ese día. “La paz sin la lucha contra las minas es una paz incompleta. Insto a todos los Estados Miembros a mantener esta cuestión como prioridad de la agenda internacional en las negociaciones de paz, en las actuaciones para prevenir los daños durante los conflictos y en el despliegue de las respuestas humanitarias de emergencia en zonas de guerra”, subrayó. 

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s