El “Apartheid” en Brasil: “No entrevisto a negros”

Shutterstock-Dusan Petkovic

El caso de racismo laboral que indigna al país sudamericano y que se hizo viral en redes

El inicio del debate para muchos resultó inesperado. El protagonista es el presidente de la empresa multinacional Bayer en Brasil, Theo van der Loo, luego de denunciar a través de Linkedin una situación que sorprendió a muchos.

“Un conocido mío, afrodescendiente, con una excelente formación y currículo, fue a una entrevista. Cuando el entrevistador vio su origen étnico, le dijo a la persona de recursos humanos que él no sabía ese detalle y ¡que no entrevistaba a negros!“, escribió este hijo de holandeses en Brasil.

Sin embargo, el propio Van der Loo prosiguió afirmando que también le sorprendió la respuesta de su amigo cando le recomendó hacer una denuncia.

“Mejor no hacerlo, pues puedo quemar mi imagen. Soy de una familia simple y humilde que me costó mucho llegar a donde llegué”, le dijo el amigo a Van der Loo.

Las palabras de Van der Loo a través de las redes sociales rápidamente empezaron a generar fuerte repercusión y el caso empezó a indignar a la sociedad brasileña.

En diálogo con BBC Brasil, medio que logró entrevistar al afectado por esta situación bajo la protección de su identidad, la víctima de este caso que incendió las redes.

“Hay una línea muy delgada entre sensibilizar a la opinión pública y acabar con mi carrera profesional”, expresó este hombre afectado para justificar su decisión de no avanzar con la denuncia.

“Conozco el mapa mental del empresariado brasileño y cualquier tipo de agresividad puede terminar jugándote en contra. Puedes rápidamente ser visto como un victimario o como una persona problemática”, prosigue, quien redobló la apuesta y afirmó que lo suyo “está lejos de ser una excepción” dentro de su carrera profesional ya que en diversas oportunidades tuvo que afrontar situaciones similares.  Por ejemplo, cuando un exempledor lo llamaba “negro de pastoreo” o “mono”

“Desgraciadamente todavía tenemos ese cáncer en la sociedad brasileña que asocia a los negros con delincuentes, vagabundos y otros adjetivos peyorativos”, agrega este hombre, que se caracteriza por tener una carrera en el área de tecnología de la información, fue el primero en su familia en acudir a la universidad, tuvo estudios en el exterior y estuvo incluso ocupando algunos puestos de dirección.

¿Apartheid oculto?

El propio Van der Loo, quien califica todo esto de “inaceptable”, fue el encargado de poner el concepto de apartheid sobre la mesa en diálogo con BBC Mundo, luego de reconocer que nunca se imaginó que su comentario en Linkedin generaría tanta repercusión.

Pero también fue objeto de críticas de parte de algunos que ironizaron con su defensa a la causa afrodescendiente.

Es importante que la sociedad sepa de estos casos que están siendo relatados de forma anónima (…) Brasil tiene una especie de apartheid oculto”, sentenció.

El caso en cuestión indigna y al mismo tiempo llama la atención en cuanto a que Brasil es un país donde la mayoría es de raza negra o mestiza. Pero deja de manifiesto que esto no es impedimento para que los casos de racismo existan en diversos ámbitos de la sociedad brasileña. Cuando alguno trasciende a la opinión pública rápidamente se encienden las alarmas, pero mientras tantos muchos otros siguen en el anonimato y sufriéndolo en silencio.

Foto ilustrativa

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s