Predecir el fenómeno El Niño podría ser posible

Ken Takahashi un físico peruano que analiza las predicciones del tiempo para salvar vidas

Correr tras “EL Niño” no es tarea sencilla, más aun si se trata de un científico. Ken Takahashi es un físico peruano interesado en descubrir cuál es el elemento que trajo al fenómeno “El Niño” a las costas peruanas. “Necesitamos seguir investigando para identificar qué elemento pudo estar ahí, sin saber que era útil”, comenta para un diario peruano.  

“No había señales que esto iba a ocurrir. Recién ahora nos damos cuenta que los impactos son similares a los de 1925. A los que trabajamos en predicciones nos sorprendió porque no lo pudimos notar con meses de anticipación”. Por eso ahora el hombre de ciencia busca mejorar los métodos para pronosticarlos.

El principal objetivo de este físico es demostrarles a los científicos del mundo la importancia de estudiar el océano de la costa norte peruana. Ken no descansa, busca indaga, quiere entender las condiciones que favorecen la ocurrencia de los eventos extremos. Hasta el momento suman 100 el número de muertos que ha dejado las fuertes lluvias e inundaciones en el país.

Científico “no exactito”

Estudia la dinámica del clima. A él no le gusta ser “exactito”. No podría serlo. Investiga la interacción entre el océano y la atmósfera. Y es que desde hace 8 años, trabaja con probabilidades y pronósticos en el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Takahashi, es miembro de la Subdirección de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera de esta institución, además integrante del comité nacional multisectorial encargado del estudio nacional “El Niño” (Enfen).

El PhD en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington encontró en las matemáticas, las estadísticas avanzadas y las ecuaciones complejas, la mejor forma de hacer sus cálculos para explicar cómo funciona la atmósfera y el clima. “Yo hago cálculos como científico, con aproximaciones”. “Es otra forma de ciencia la complejidad de la atmósfera, no se puede reducir a una cálculo puntual”.

El persistente físico logró analizar el evento del llamado “Niño Costero”, cuando no se podía monitorear su estado, Ken Takahashi, generó un índice para hacerlo, comentó para el mismo diario Lidia Huamán, estudiante del doctorado de Ciencias Atomosféricas en Texas University.

El cielo es el límite

Durante los últimos diez años, analizó junto a sus colegas franceses y chilenos, el evento en los Manglares de Tumbes, las lluvias en la Cuenca Amazónica y la Corriente de Humboldt. Proteger y salvar vidas es su función. Como servidor público espera obtener la información adecuada y poder comunicarla a través de un mensaje oficial, que se emite desde esta institución ambiental donde labora.

La atmosfera albiceleste es el mejor espacio que ha encontrado para descubrir las alteraciones que el planeta sufre a diario. Mientras que algunos peruanos creen en los anuncios de un falso Niño Volcánico, Ken se esfuerza por demostrar a la comunidad científica internacional lo que el país experimenta durante cuatro o cinco meses en las costas peruanas. Es sólo en esta época en que el mundo voltea a ver al país sudamericano. Por ahora el científico vive con el corazón contrariado y es que debe esperar la presencia del fenómeno para estudiar sus causas.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s