Los venezolanos y una nueva herramienta para ingresar a Colombia

Rige la Tarjeta de Movilidad Fronteriza para los venezolanos residentes en zonas limítrofes con Colombia

“Chau, vamos, ¡gracias!”, le decía a un soldado fronterizo y con alegría desde un autobús una de las tantas personas que este domingo pudieron atravesar la frontera entre Colombia y Venezuela con su vehículo.

Es que, durante el fin de semana varios vehículos, que estaban trancados en la zona desde el año 2015 por una decisión venezolana, pudieron finalmente atravesar la frontera entre Colombia y Venezuela.

Gracias a las acciones dispuestas por las autoridades de ambos países, el pasaje fue dispuesto de forma temporal por cinco horas y según los registros oficiales unos 427 vehículos hicieron uso del beneficio.

Los primeros en pasar por el puente internacional Francisco de Paula Santander fueron los vehículos colombianos ante la atenta mirada de los soldados que custodiaban la jornada.

En base a un comunicado emitido por ambos países, desde Venezuela a Colombia ingresaron 90 vehículos mientras que desde Colombia a Venezuela lo hicieron 337, en este caso vehículos, principalmente de carga con matrícula venezolana que estaban retenidos en esta zona.

Esta situación, registrada por las cámaras de Radio Caracol, se dio además en vísperas de que entra a regir una nueva disposición fronteriza anunciada el pasado viernes por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Se trata de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, expedida por Migración de Colombia y que permite desde el 1 de mayo a los ciudadanos venezolanos residentes en zonas de frontera ingresar a los municipios colombianos también limítrofes con este país, indica Radio Caracol.

Durante su alocución, Santos había afirmado que de momento había unas 50.000 personas pre-registradas en este nuevo sistema.

“La persona que no tenga esa tarjeta o no tenga un pasaporte válido se va a declarar como una persona ilegal aquí en nuestro país”, aclaró, quien además alentó a los propios colombianos a extender una mano solidaria para con los venezolanos.  

Por su parte, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, señaló que “esta medida, que se toma con el ánimo de facilitar la movilidad y de continuar garantizando una frontera segura y ordenada, permitirá tener un mayor control de quiénes pasan y cuántas veces lo hacen”.

Cualquier venezolano podrá hacer el pre-registro en la página web de Migración Colombia de manera gratuita www.migracioncolombia.gov.co, agrega la información divulgada por Presidencia de Colombia.

Esta tarjeta reemplaza a la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. El nuevo documento, cuyo objetivo es la regulación y darle legalidad al ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia, es de lectura mecánica que permite leer de forma automática lo datos de identidad del portador.

La otra alternativa para el ingreso a Colombia desde Venezuela, de momento, es con el pasaporte vigente y debidamente sellado.

De esta manera, y sumado a lo acontecido con los vehículos en las últimas horas, la situación de frontera entre Colombia y Venezuela aparece al menos como una señal auspiciosa para seguir avanzando con acuerdos de solidaridad y hermandad entre los pueblos.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s