Evalúa tu vocabulario católico: ¿qué es Mistagogia?

Suena muy misterioso, pero está ligado a algo de lo que fuimos testigos el Sábado Santo…

Tras la celebración de la vigilia pascual y su entrada en la Iglesia católica, los nuevos bautizados entran en un periodo catequético conocido como Mistagogia. La palabra proviene del griego mystagogos, que tiene en su raíz la palabra mystes (quien se inicia en los misterios). Mistagogia entonces es un tiempo en el que los nuevos nacidos en Cristo son iniciados en varios misterios de la Iglesia católica.

Este periodo de tiempo normalmente dura un año entero, llamado Año Neófito, y tradicionalmente se centraba en ayudar a esos nuevos conversos a entender los siete sacramentos. Originariamente a los sacramentos se les llamaba “misterios”, un término que la Iglesia ortodoxa mantiene hasta hoy al hablar de los sacramentos como los siete sagrados misterios.

En los primeros siglos del cristianismo, los que deseaban ser admitidos a la Iglesia católica tenían que pasar por un riguroso entrenamiento. Para mantener un sentido de anticipación y ayudar apropiadamente a esos conversos, la Iglesia no les permitía presenciar la celebración de ellos hasta que fueran bautizados.

A los catecúmenos se les permitía estar dentro de la iglesia, pero a menudo tras un velo que oscurecía totalmente la visión de la misa, o se les despedía después de la lectura del Evangelio. Esto significa que hasta la vigilia pascual, los catecúmenos sólo habían oído la liturgia, pero nunca la habían visto con sus propios ojos.

Como resultado, los nuevos bautizados necesitaban muchas más catequesis para asegurar que habían entendido los distintos ritos de la Iglesia y el simbolismo que hay detrás de los sacramentos. Además, a los neófitos se les enseñaba todos los demás misterios de la fe, revelando más sobre la acción salvadora de Dios en la historia de la salvación.

El Catecismo explica que esta esta “catequesis litúrgica pretende introducir en el Misterio de Cristo ( es “mistagogia”), procediendo de lo visible a lo invisible, del signo a lo significado, de los “sacramentos” a los “misterios” (1075).

Muchos de los Padres de la Iglesia escribieron bonitos sermones que han sido preservados a lo largo de los siglos y dan una idea de cómo era este periodo en los primeros siglos de la Iglesia. Por ejemplo, san Ambrosio dio una homilía mistagógica a los nuevos bautizados sobre el sacramento del bautismo que arroja luces sobre lo que tiene lugar en la vigilia pascual.

¿Qué es el agua sin la cruz de Cristo? Sólo un elemento ordinario sin efecto sacramental. De nuevo, sin agua no hay sacramento de renacimiento: hasta que un hombre no nace de nuevo del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. El catecúmeno cree en la cruz del Señor con la que también es persignado, pero hasta que no es bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo no puede recibir el perdón de los pecados o el regalo de la gracia espiritual.

Naamán el sirio se bañó siete veces bajo la ley antigua, pero tú fuiste bautizado en el nombre de la Trinidad. Proclamaste tu fe en el Padre -recuerda lo que hiciste-, el Hijo y el Espíritu Santo. Marca la secuencia de eventos. Al proclamar esta fe, moriste al mundo, te levantaste de nuevo a Dios, y a través del entierro del pecado, fuiste renacido a la vida eterna. Cree, entonces, que el agua no queda sin efecto.

Mistagogia es un tiempo bonito en la vida del nuevo bautizado y recibido, en el que el verdadero tesoro de la Iglesia está más plenamente revelado. Continúa siendo una parte vital del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos y es esencial para el florecimiento de la fe de los nacidos de nuevo en Cristo.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s