En medio de la tensión con Chile, Evo Morales acude al Papa

La situación bilateral sigue erosionada y el presidente de Bolivia se “juega” una nueva carta

El argumento esgrimido por Bolivia fue el de “combatir el contrabando”. Sin embargo, en las últimas horas la medida dispuesta por el gobierno de Evo Morales de enviar militares de élite a la frontera con Chile hizo crecer la tensión bilateral.

Las relaciones entre ambos países se vienen erosionando cada vez más y por momentos parecen alcanzar un punto crítico. Desde casos llevados a La Haya, diferencias en la frontera con presencia militar, hasta negaciones de visas, son algunas de las cosas que han estado acaparando la atención pública en los últimos tiempos.

“Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad y compuesta por oficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar (su presencia)”, anunció el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, reproduce La Razón.

“Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber, que es combatir el delito”, agregó, haciendo referencia al caso de los 9 ciudadanos bolivianos que están detenidos en Chile desde el mes de marzo acusados de robo con intimidación, retención de armas ilegales y contrabando.

El gobierno chileno no tardó en hacer consideraciones sobre esta situación a través del canciller Heraldo Muñoz, quien dijo que su país debe estar “vigilante”, al tiempo que llamó a mantener una actitud prudente”.

“Es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso. La frontera es una frontera estable, la de Chile y Bolivia, que está normada por el tratado de 1904″, expresó Muñoz, indicaLa Tercera.

Recientemente, el gobierno de Evo Morales realizó otra fuerte movida política, como parte de una campaña internacional, y fue la de tratar de involucrar al papa Francisco para que intervenga en la situación de los ciudadanos bolivianos detenidos en Chile.

Esto fue realizado a través del envío de una carta de tres páginas al Vaticano y que Bolivia hizo pública en las últimas horas.  En la misma Morales expone su versión sobre la situación generada en la frontera con Chile y culmina pidiendo su intervención.

“A nombre del pueblo y del gobierno de Bolivia le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que la justicia debe concluir con la liberación de nueve funcionarios”, expresa Morales.

También solicita el envío de un delegado pontificio a la localidad chilena de Iquique para que pueda verificar el “estado situación” de los ciudadanos bolivianos detenidos.

De momento, a nivel de la Santa Sede no hubo respuesta con respecto a este tema, pero sí lo hubo desde Chile, que inmediatamente le exigió a Morales “rigurosidad” en cuanto a los detalles de la detención de estos bolivianos en el Penal de Alto Hospicio por considerar que se trata de un tema policial y no de Estado.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s