“Los ojos de los pobres” en Roma entre fotografía y poesía

El amor a los últimos, el distintivo cristiano: No para dar limosna sino para buscar justicia para ellos, el arte que pone rostros y rima a la pobreza…

El papa Francisco subraya que los pobres interrogan y hacen mella en nuestra conciencia, que no se apaga con la oferta apresurada o con la resignación que resuena en nuestros corazones como algo normal. En sus homilías pide de mirar a los ojos del mendigo, del pobre, del marginado.

Justamente, el Instituto Cervantes de Roma ha realizado una muestra titulada: ‘Los ojos de los pobres’ del fotógrafo español Joan Guerrero y acompañada por la poesía de monseñor Pedro Casaldáliga, obispo emérito de São Félix do Araguaiam, Brasil, nominado dos veces como candidato al Premio Nobel para la Paz.

La exposición tiene lugar en la sala Dalí ubicada cerca de la histórica Plaza Novona, 91, y se llevará a cabo del 11 de mayo al 10 de junio de 2017 en la ciudad eterna. 48 fotografías en blanco y negro (40 cm x 50 cm) encarnan la pobreza en los rostros de niños indígenas, ancianos abandonados y mujeres cabeza de hogar.

“Los ojos de los pobres” hace parte del proyecto de sensibilización y de educación a la solidaridad que promueve la ONG española, Tierra sin males, que trabaja desde hace 17 años en proyectos de cooperación y desarrollo en Mato Grosso, Brasil, Sao Felix Prelazia Araguaya, en Bolivia, El Salvador y Gambia, entre otros.

La muestra itinerante ya ha sido presentada en varias ciudades españolas, Burgos, Gijón, Soria, Palencia, Aviles, Valladolid, Segovia y Soria y al Forum 2010, de la Galería Sargadelos de Santiago de Compostela. Ahora, llega a Roma.

Las fotos realizadas por Guerrero entre 1996 y 1998 han sido tomadas en Ecuador, El Salvador y Nicaragua. Representan la realidad de marginación del campo y la contradicción de las ciudades.

De ahí, el titulo de la muestra que exhorta a mirar a los ojos de los necesitados para descubrir el reflejo de nuestra humanidad; entre hambre, violencia y muerte. Impactan al espectador las miradas, las sonrisas y las expresiones de una belleza que clama equidad.

En esta línea, el Papa recordó recientemente al CELAM, la conferencia de los obispos y prelados de América Latina, que el peor pecado del Continente es la corrupción que condena a la pobreza a las mayorías.

Así también el Obispo de Roma dijo que llevará en su próximo peregrinaje a Fátima (12-13 mayo) a la humanidad que sufre. “La oración ilumina mis ojos para poder ver a los demás como Dios los ve, para amar a los demás como él los ama”, aseguró en un video mensaje antes del viaje a Portugal.

Leer también: Papa Francisco entristecido por la muerte de tres chicas gitanas

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s