Fracasar, echar a 400 personas, pero volver y buscar dar trabajo a miles

Capture Youtube Endeavor Argentina

Volver a levantarse, el ejemplo de Matías Rechia, un gran emprendedor

De acuerdo al país, las empresas que fracasan tras los cinco o diez años oscilan entre el 75% y el 90%. Pero fracasar, no implica renunciar a los sueños, y los grandes emprendedores de todos los tiempos como Ford, Disney, Jobs, han logrado superponerse a los golpes y salir adelante.

Matías Recchia es argentino. Estudió en Harvard, donde conoció jóvenes con potencial emprendedor de todo el mundo. Con algunos compañeros de estudio de la región, participó del nacimiento de Vostu en 2007, una empresa de juegos sociales que llegó a ser considerada entre los emprendimientos más promisorios a nivel global. Pero en 2012, por cuestiones que son analizadas en revistas especializadas, el emprendimiento que había llegado a emplear 580 personas, comenzó a desquebrajarse.

A Recchia le tocó por entonces despedir a 400 personas. Pero como le ocurre a todo emprendedor de todo el mundo, no se pudo dar el lujo de tirar la toalla, y volvió a empezar. Y concibió Iguana Fix, una plataforma virtual que busca poner en contacto hogares que necesiten un oficio, y posibles prestadores. La plataforma hoy está presente en la Argentina, México, Brasil y Uruguay. Y en alguna de ellas, ya conecta a quienes buscan soluciones para sus autos con mecánicos, chapistas, y otros proveedores de servicios.

La plataforma permite a los usuarios abonar un servicio técnico a un precio preestablecido, y pautar con precisión la fecha y hora de la visita. Entre los servicios que pueden contratarse hay pintura, plomería, climatización, electricidad, albañilería, computación, etc.

Según expresó al portal TN.com, y acaba de presentar en su alma mater Harvard, Iguana Fix permitió ya la prestación de 35.000 servicios en un mes. Según relató, con el emprendimiento ayudó a que otros armen sus propios negocios, ya que supo de un carpintero que gracias a los clientes obtenidos por IguanaFix para la construcción de muebles armó su propia empresa con ocho empleados.

Con críticas y elogios por igual en redes sociales, como es habitual en estas plataformas, Iguana Fix es considerada una suerte de Uber para los servicios de reparación. Tiene una valoración de más de 100 millones de dólares, y ya emplea de manera directa a 120 personas en la región. Un reciente estudio privado citado por el diario Clarín, dice que es uno de los 23 “startups” con gran potencial en la Argentina.

Pero aún es prematuro para saber si será o no el último proyecto que liderará Recchia, como él mismo asegura a TN.com.ar. La incertidumbre suele acompañar a gran parte de los emprendores, del mundo digital o de cualquier ámbito, tanto como lo hace una gran dosis de confianza.

Sin embargo, quienes han logrado empresas de gran valor agregado para las sociedades, tanto por soluciones brindadas como por empleos generados, coinciden en lo mismo: no se debe temer al fracaso, y si llega, hay que sobreponerse.

“Creo que es importante tener un buen fracaso cuando eres joven”, llegó a decir Walt Disney, a quien echaron de un trabajo a los 22 años por no ser creativo. Tiempo después, le dijeron que Mickey Mouse asustaría a las audiencias… Hoy la empresa que él fundó emplea a más de 180 mil personas en todo el mundo.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s