El ejército de Marine Le Pen o cómo entender una amenaza

Un documental necesario

Lo dijo el poeta inglés Alexander Pope: “Un partido político es la locura de muchos en beneficios de unos pocos”. Y eso es cada vez más lo que el ciudadano percibe. O todavía no tanto. Todavía no lo suficiente. Porque vemos hoy aún a miles, a millones de personas encariñadas con un líder o alguien que se parece a un líder. Digamos a un pseudolíder. Y no digo yo que no haya que estarlo, allá cada cual, pero quizá tengamos que dedicar algo más de tiempo a la reflexión, a esa maravillosa posibilidad que tenemos todavía de pensar antes de taparnos los ojos con las manos y echarnos en los brazos de nadie.

De esa locura de muchos en beneficios de unos pocos o en beneficio de uno solo vemos todos los días cientos de imágenes. Lo hemos visto en Estados Unidos, millones y millones de americanos tapándose los ojos ante Trump; lo vemos en Venezuela, un país desangrándose; lo vemos en Corea del Norte, donde tenemos la sensación de estar ante una sociedad robotizada, cegada, penosamente alienada; lo hemos visto en las últimas elecciones de Francia del pasado fin de semana, donde millones de franceses se han decantado por Marine Le Pen, aunque no la suficiente para convertirla en la nueva inquilina del Elíseo durante cinco años.

Hace unas semanas se estrenó en España el documental El ejército de Marine Le Pen, un trabajo que se puede ver en la plataforma filmin.es y donde el director Fréderic Biamonti recorre buena parte de Francia para entender cómo un partido de la naturaleza del Frente Nacional, que consiguió el pasado domingo el 33,9% de los votos, muy lejos del 40% al que aspiraban, ha conseguido meterse en la cabeza de millones de franceses, a pesar de sus postulados ultraderechistas, racistas, xenófobos, antirrepublicanos…

Biamonti va siguiendo a los militantes de este partido durante la campaña de las elecciones municipales francesas de 2014 y va ofreciendo testimonios de ciudadanos, seguidores y politólogos sobre el ascenso de la formación de Le Pen, que ha sucumbido finalmente a un Macron que tiene que encarar en el próximo lustro grandes retos, en una sociedad francesa, como otras, desencantada con la política.

El ejército de Marine Le Pen nos muestra, en pueblos del norte, del sur, y también en pueblos del interior –de hecho la controvertida Marine Le Pen ha arrasado principalmente en las periferias del norte y sur frente a Macron, que ha dominado el voto en las grandes ciudades-, cómo los integrantes de este ‘ejército azul’ han interiorizado el discurso populista y demagogo de Le Pen y se han echado a la calle a evangelizar el Frente Nacional, han conseguido, gracias al poder y la manipulación del lenguaje, ir edulcorando la imagen de una formación ultraderechista y presentarla como la alternativa a los desgastados partidos tradicionales, que han desaparecido de la escena pública francesa con estos comicios. Casi lo consiguen. Ahí está la amenaza, el peligro. Y este documental se adentra en ella. Aunque quizá no con la profundidad que el espectador, ávido de respuestas, espera.

Ficha Técnica

Título original: Ravis par Marine (Le Pen)

País: Francia

Año: 2015

Director: Fréderic Biamonti

Duración: 90 minutos

Género: Documental

Reparto: Marine Le Pen, Steeve Brionis, David Rachline y Florian Philippot

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s