La Virgen sobre la “grieta”

© Antoine Mekary/ALETEIA

Virgen de Porta Pia en Roma

Parece casi un retablo de un altar, izada en alto, sobre la Porta Pia. Sus 6,5 metros de alto y 3,30 metros de ancho la vuelven quizá la “virgencita” más grande de Roma. Una imagen imponente, no sólo por las dimensiones sino por el aura de realeza que la rodea.

La Virgen está de pie, en una pose monumental, envuelta en una túnica escarlata y revestida con un manto azul, la mirada dirigida al frente, hacia quien llega de la ciudad de las vías Nomentana y Salaria. Lleva en los brazos al Niño que bendice, que sostiene en una mano el globo. El fondo es dorado y todo está incrustado en un solemne marco neoclásico.

La obra, como se presenta hoy, es un mosaico policromo realizado por la Escuela de mosaicos del Vaticano en 1936. Reproduce y sustituye el fresco original de Silverio Capparoni (1862), querido por Pío IX con ocasión de las restauraciones del antiguo acceso.

El fresco fue ligeramente dañado durante los conflictos del 1870 con los que el ejército italiano conquistó Roma y pasaron a la historia con la expresión “Breccia di Porta Pia” (Grieta de Porta Pía), porque a los alrededores de esta Puerta el ejército logró “derribar” las líneas enemigas.

Pero más que por los golpes del asalto, fue la intemperie la que arruinó la pintura, que al inicio del 900 estaba casi completamente descolorida.

Pero fue sólo en 1936 que la efigie mariana recuperó definitivamente su esplendor. Gracias a una colecta organizada por los párrocos de las iglesias vecinas, con el apoyo del Governatorato, se pudo continuar con la restauración. El trabajo fue encomendado a la Escuela de mosaicos del Vaticano, a quien le fue encomendada la tarea de traducir en mosaico la grandiosa imagen, asegurándole de esa forma una existencia duradera.

Para el diseño se usaron cartones y bocetos del autor. Como recuerdo de la nueva versión se colocó una placa en latín: “Haec Beata Virgini imago/ Anno Salutis MDCCCLXII depicta/ temporis iniuris decolorata/ nitenti opere musivo renovata/ pulchrior urbi plaudenti apparuit/ Die VII Mensis Decembris Anno MCMXXXVI/ Studium Vaticanum Arti Musivae perfecit”.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s