La hora de la solidaridad volvió a Chile tras inusual temporal

Twitter Carabineros de Chile

Las lluvias de los últimos días han convertido a las regiones de Atacama y Coquimbo en zonas de catástrofe

“El viernes en la noche lo perdí todo. El agua entró por el patio y salió por la puerta principal; mi mujer y mi hijo menor arrancaron con lo puesto. Nadie nos avisó del peligro. Desde ese día que estoy haciendo la guardia, para que no me roben las cosas que se pueden recuperar, como los muebles, pero la ropa de cama, televisores y cosas de la cocina no sirven para nada”.

Este el drama que desde hace unos días afronta Eduardo Gutiérrez, un residente del pasaje Marcelo Solís, región de Atacama, al norte de Chile.

Desde hace días las fuertes lluvias -calificadas por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile como “evento hidrometeorológico” -han generado una situación catastrófica y de emergencia debido a las inundaciones y aluviones en el norte del país, principalmente en las regiones de Atacama y Coquimbo.

En cuanto a cifras, según los últimos reportes oficiales, las lluvias en el norte han dejado 1.1195 personas damnificadas y 1.187 albergadas, indica La Tercera, además de miles de viviendas afectadas, entre ellas la de Eduardo.

“Espero pagar este mes de arriendo e irme de acá, no tengo cómo limpiar el barro de la casa, el problema es que no sé dónde vivir, abajo tampoco es seguro. Chañaral cada vez sufre más y las posibilidades de surgir se terminan con este nuevo golpe”, expresa a ese medio.

Diversas organizaciones, entre ellas Cáritas, vienen desarrollando en los últimos días planes de ayuda a las zonas afectadas. De momento se está haciendo foco en la “primera urgencia”, o sea, brindando asistencia con agua, alimentos, ropas y la instalación de un centro de recepción.

A esto se suma la labor de otras instituciones, rescatistas y los Carabineros, considerados por muchos como “héroes anónimos” , quienes no han descansado y siempre han puesto la vida de los demás por encima de la de ellos mismos.

“Han sido días de agotadoras e incansables jornadas, pero siempre con la entereza y vocación de servidor público que caracteriza a todo carabinero. Para ello el Mando Institucional destinó –incluso- personal proveniente de Santiago y un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial para colaborar en esta emergencia, resguardando el orden y la seguridad de las personas damnificadas”, destacó el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Mauro Victtoriano Krebs, quien ha estado liderando in situ estas labores, reproduce el diario regionalChañarcillo.

Por su parte, las autoridades nacionales y regionales también están atendiendo esta situación. Por ejemplo, en Atacama, el intendente Miguel Vargas ya anunció la entrega de bonos de colaboración para las familias afectadas.

No solo en Chile las lluvias están provocando caos y drama a nivel de la región. En otros países como Colombia y Ecuador varias personas han tenido que ser evacuadas a raíz de fenómenos similares. En el caso de Colombia, donde persistía una alerta roja en más de 20 departamentos, por ejemplo, en las últimas horas se confirmó la muerte de tres personas por el desplazamiento de tierra en la localidad de Soacha.

La hora de la solidaridad llegó nuevamente a Chile –esta vez a la zona norte-, un país acostumbrado a caer debido a distintos fenómenos climáticos, pero también a levantarse.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s