Venezuela: ¿Hasta dónde puede llegar el poder acorralado?

Opposition activists confront riot police during a protest against the government in Caracas on May 12, 2017.
Daily clashes between demonstrators -who blame elected President Nicolas Maduro for an economic crisis that has caused food shortage- and security forces have left 38 people dead since April 1. Protesters demand early elections, accusing Maduro of repressing protesters and trying to install a dictatorship.
/ AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Las aberraciones que se están cometiendo desde los tribunales militares de Venezuela

Es preciso denunciar al mundo las aberraciones que se cometen con los detenidos y entregados a tribunales militares en Venezuela: los han obligado a comer pasta -spaguettis- con excrementos. Así lo ha denunciado hoy el abogado del Foro Penal Luis Betancourt.

El hecho se registró en Carabobo contra “aproximadamente 15 de los 40 detenidos”. La saña de las actuaciones policiales y militares se agrava con el paso de los días. Hay más de una decena de personas detenidas el pasado 4 de mayo en el sur de Valencia por presuntamente haber participado en el saqueo de una procesadora de alimentos.

Confirmó haber recibido “muchas denuncias” de torturas y tratos crueles. “A la mayoría de los detenidos los golpean durante la aprehensión y el traslado al sitio de detención temporal, antes de ser presentados ante el juez. Ellos lo relatan en las audiencias de presentación. A uno lo golpearon y le pusieron una capucha negra en la cabeza; él pidió asistencia médica porque sentía que una costilla se le movía”, según refirió.

El relato del abogado es espeluznante: “De un grupo de 40 detenidos por el supuesto saqueo, 37 denunciaron que los golpearon, les raparon el cabello, uno dijo que le apagaron un cigarro en el brazo; y de ese grupo, aproximadamente 15 denunciaron que les obligaron a comer pasta con monte –yerba- y excremento. Ellos contaron al juez militar que los funcionarios les ponían el polvillo de la bomba lacrimógena en la nariz para obligarlos a abrir la boca y entonces les metían la pasta con excrementos y los hacían tragar”. Otros 8 jóvenes detenidos en Sucre el 10 de mayo, también llevados ante un juez militar, denunciaron maltratos.

Una ley, aprobada el 4 de junio de 2013, establece prisión de 15 a 25 años para quienes cometan actos de tortura y de 13 a 23 años para los que incurran en tratos crueles. Los menores de 30 años son las víctimas de la brutal represión.

Hoy, el país amaneció consternado por dos nuevas muertes durante “el Plantón” del día ayer: Luis Alviarez, de 17 años de edad, fue asesinado este lunes mientras manifestaba en Palmira, municipio Guásimo, en el estado Táchira.

Este hecho fue reconocido por el propio “Defensor del Pueblo” Tarek William Saab en su cuenta oficial de twitter.

Otro ciudadano, identificado como Diego Hernández, de 32 años de edad, habría sido herido de un disparo en el municipio Capacho Nuevo, según dio a conocer la alcaldesa de San Cristóbal.

El saldo de ayer llega a más de 50 detenidos, entre ellos una diputada que asistía a una manifestante en la isla de Margarita, con lo cual le fue flagrantemente allanada su inmunidad parlamentaria, 20 allanamientos, detenciones y heridos en una jornada eminentemente pacífica que consistió en pasar el día sentados en las grandes avenidas.

La Oposición, firme, convoca a una marcha nocturna para el día de mañana miércoles y el sábado serán tomadas todas las vías de Venezuela en una masiva actividad que han llamado: “Somos Millones”.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s