Colombia y una propuesta que busca darle paz a los campesinos

En marcha el Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos ilícitos, un plan que beneficiará a más de 80.000 personas

Es verdad que la incertidumbre se apoderó de muchos, pues trabajar con cultivos ilícitos de coca (componente básico de la cocaína) por lo general termina dejando mejores réditos económicos. Sin embargo, la valentía y el coraje de los campesinos colombianos dispuestos a no medir tanto ese impacto, sino más bien poner la mirada en el horizonte, y pensar en las futuras generaciones, fue lo que despertó los elogios del presidente Juan Manuel Santos.

“Les quiero decir, queridos campesinos, que están tomando esta decisión: es la mejor decisión que pueden tomar, es una decisión que los va a favorecer a ustedes, sobre todo a sus hijos. El futuro de este corregimiento, el futuro de este municipio, el futuro de Colombia y el futuro del mundo, serán mucho mejor si somos exitosos”, expresó Santos el pasado lunes, en manga de camisas, botas y sombrero, ante un grupo de campesinos del municipio de Briceño, en el departamento colombiano de Antioquia.

En medio de los elogios, Santos participó de esta instancia de implementación del Programa Nacional de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis) que tiene como objetivo en la primera fase llegar a las 50.000 hectáreas sustituidas con otros productos (yuca, plátano, maíz, etcétera), siendo además parte de los acuerdos entre el gobierno y las FARC cuando se firmó la paz en 2016.

¿Habrá logrado el gobierno darles el estímulo necesario a los campesinos para lograr estos cambios? Es una de las grandes preguntas y parte de la incertidumbre inicial de muchos.

Para llevar a cabo esto el gobierno se compromete a beneficiar a más de 80.000 personas participantes en más de 65.000 hectáreas de 13 de los 32 departamentos de Colombia y que la meta es vincular 100.000 familias en todo el país, expresó Presidencia a través de un comunicado, reproduce El País de Cali.  

Además, hay un compromiso del gobierno en cuanto al apoyo del Banco Agrario de Colombia y también estudios que indicarán qué cultivo es mejor dependiendo del terreno en cuestión.

De esta manera, con el respaldo económico, desde el gobierno se afirma que se trata de una respuesta clara y definitiva contra los cultivos ilícitos de coca utilizados luego para diversas actividades delictivas como el narcotráfico o incluso en el pasado también como medio de financiación de la guerrilla. Es que Colombia sigue siendo el primer exportador mundial de cocaína a los mercados mundiales y contra eso se está batallando.

Días atrás, Santos realizó otro gesto similar de acercamiento y puesta en marcha del programa en el departamento de Meta, donde 500 familias firmaron acuerdos de sustitución, reproduce El País. En esa oportunidad Santos junto a los campesinos sacaron una mata de coca y plantaron a modo simbólico una mata de plátano.

“Hace como un año estamos tranquilos”, reconoció Julio Ernesto Hernández, uno de los campesinos que resolvió adherirse de forma voluntaria a este programa, destaca El País, y que de alguna manera se ilusiona con el proceso de paz -pues recuerda muy bien la violencia que se vivía en su zona- y la sustitución de cultivos de coca.

Reunión Santos-Trump

El tema de los cultivos de coca en Colombia también será parte de la conversación que mantendrán este jueves Santos y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, según adelantaron algunos voceros en la previa del encuentro.

En 2016 se incrementaron las hectáreas de cultivo de coca y en eso tuvo que ver también la la suspensión de fumigar estos cultivos con glifosato debido al desarrollo del proceso de paz con las FARC.  Este aspecto, vinculado al tema de las drogas y el narcotráfico, desde hace tiempo preocupa a Estados Unidos gracias al peso internacional del país sudamericano en este mercado de la cocaína.

Con esta propuesta renovada -desde hace años en Colombia suelen aparecer ideas para controlar el tema de los cultivos ilícitos-  se busca el mayor compromiso de parte de los campesinos en pos de un futuro mejor. Y esta vez presentado como un plan serio, de estímulo y al mismo tiempo de oportunidad para seguir alimentando la paz.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s