Hola, soy “Nayra”, la robot que habla aymara

Las iniciativas tecnológicas de Bolivia para revitalizar las lenguas originarias

Usa sombrero negro y un atuendo típico de las mujeres indígenas y mestizas en Bolivia. Su nombre es “Nayra” (New Aymara Robotic Assitant), una muñeca-robot cuya misión es enseñar a los niños el aymara (aimara), la lengua indígena junto al quechua más hablada en el país sudamericano.

Detrás de esta esta iniciativa del “Campus de TIC y Lenguas Originarias”, que fusiona la tecnología con la cultura y las tradiciones, están la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEl), el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA) y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Bajo la denominación “Iniciativas tecnológicas para la revitalización de la lengua aymara”, la idea representa una excelente oportunidad, a través del sistema de reconocimiento de voz, para que los niños puedan estrechar vínculos con sus raíces jugando y en entornos virtuales.

Al mismo tiempo, para fomentar la enseñanza y el aprendizaje del aymara se ha implementado la plataforma educativa “Onda Aymara”, una herramienta que incorpora productos digitales sonoros e interactivos elaborados en el marco del Proyecto “Comunicación educativa bilingüe” cofinanciado con UNICEF, indica la OEI.

“La idea es empoderarse de las tecnologías de informática y comunicación para desarrollar nuestras lenguas y culturas, las mismas que son herramientas que sirven para el aprendizaje de la lengua aymara como segunda lengua”, expresó el jefe de Unidad de Políticas Intrainterculturales del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez, indica ABI.

En la primera etapa, agregó, la idea será puesta en marcha en establecimientos educativos La Paz y posteriormente en la ciudad de Oruro.

Pero todo esto no se trata de un caso aislado, pues la OEI viene implementando diversos programa y proyectos que procuran la revitalización y enseñanza de las lenguas originarias en varios países de América Latina.

@bolivia_oei

También un videojuego

La incorporación de la tecnología vinculada a las lenguas originarias no se agota con la simpática Nayra. También se ha desarrollado JukuCuentos, que consiste en una aplicación de videojuego que enseña la cultura aymara a través de cuentos narrados por Jukumari, un oso andino encargado de enseñar esta lengua a los niños.

El videojuego implementa una serie de mini retos a lo largo del desarrollo del cuento, reproduce la OEI. Por ejemplo, para avanzar se propone contar hasta 10 en aimara o nombrar algún objeto que se vaya proponiendo.

Esta aplicación se encuentra disponible a través de Play Store de Google y es totalmente gratuita.

De alguna manera a través de todas estas iniciativas queda de manifiesto lo potente que puede llegar a ser la tecnología al servicio de las nuevas generaciones a la hora del aprendizaje y la enseñanza. En este caso para fortalecer uno de los tantos idiomas oficiales que tiene Bolivia.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s