Los Papas y los presidentes estadounidenses, una larga historia

Timothy Clary and Luis Costa via AFP

Desde Eisenhower, los presidentes estadounidenses piden ser recibidos por el Papa en su primer viaje a Italia

El 24 de mayo de 2017, el presidente estadounidense Donald Trump será recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano. A lo largo del siglo XX, las relaciones entre los Estados Unidos y la Santa Sede han sido muy regulares. De entre todos los presidentes, George W. Bush propició el mayor número de encuentros.

El primer jefe de Estado estadounidense que se reunió con un Papa fue Woodrow Wilson. Después de la Primera Guerra Mundial, el 4 de enero de 1919, Wilson fue al Vaticano para defender ante Benedicto XV su idea de la Sociedad de Naciones.

Finalmente, ni la Santa Sede ni los Estados Unidos fueron miembros de la antecesora de la ONU: Benedicto XV sospechaba al principio de que esta idea fuera socialista y masónica, mientras que los Estados Unidos optaron al fin por un cierto aislacionismo.

El segundo encuentro se produjo más de treinta años después, el 6 de diciembre de 1959, de nuevo en el Vaticano, entre Dwight Eisenhower y Juan XXIII. A partir de esta fecha, todos los sucesivos presidentes estadounidenses pidieron ser recibidos por el Pontífice en su primer viaje a Italia.

JFK, el único presidente católico

El 11 de marzo de 1962 se produjo un encuentro algo particular en Roma: Juan XXIII se reúne no con el presidente de los Estados Unidos, sino con la primera dama, Jacqueline Kennedy. Ella, de camino hacia la India y Paquistán, pidió hacer una escala para saludar al obispo de Roma. Arrodillada, la primera dama y su séquito pidieron la bendición apostólica.

Habrá que esperar un año más, al 2 de julio de 1963, para ver el encuentro entre Pablo VI y el único presidente católico de la historia de EE.UU.: John F. Kennedy. JFK llegó al patio de San Dámaso en el palacio apostólico a bordo de un Lincoln descapotable.

Pablo VI también fue el primer Papa en pisar suelo estadounidense, donde fue para hablar – en francés, lengua diplomática– ante la asamblea de la ONU en Nueva York. Pablo VI se reunió allí con el presidente Lyndon Johnson.

Johnson y sus sucesores, Richard Nixon y Gerald Ford, fueron luego recibidos en el palacio apostólico por Pablo VI.

El 6 de octubre de 1979, bajo la presidencia de Jimmy Carter, la Casa Blanca recibió por primera vez al jefe de la Iglesia católica, Juan Pablo II. A cambio, Jimmy Carter se desplazó al Vaticano al año siguiente.

El récord de George W. Bush

El papa polaco se reunió luego con otros cuatro presidentes de EE.UU.: Ronald Reagan (4 veces), George H. Bush (2 veces), Bill Clinton (4 veces) y George W. Bush (3 veces). Estos encuentros se desarrollaron siete veces en el Vaticano, cinco en Estados Unidos y una vez en la residencia pontificia de Castelgandolfo, al sur de Roma.

George W. Bush fue recibido otras dos veces en el Vaticano por el papa Benedicto XVI. También es el presidente que se ha reunido en más ocasiones con el sucesor de Pedro: cinco veces en total.

Para dar testimonio de su gran estima hacia Benedicto XVI, rompió con una tradición  que hasta entonces se había respetado al acudir en persona a recibir al pontífice a su llegada en avión, durante su viaje en abril de 2008. Otra sorpresa para el pontífice: durante su visita a la Casa Blanca, le prepararon un pastel con motivo de su 81 cumpleaños.

Aunque la relación entre George W. Bush y la Santa Sede a menudo es vista únicamente bajo el prisma de su profundo desacuerdo en relación a la guerra de Irak, el 43.º presidente de los Estados Unidos ha intentado mostrar la importancia que le concede al jefe de la Iglesia.

De modo que en 2004, un año después del comienzo de la guerra en Irak, acudió a Roma para conceder a Juan Pablo II la Medalla de la Libertad, la más alta distinción civil en Estados Unidos. Con excepción de Juan XXIII, a título póstumo, ningún otro pontífice había recibido este honor.

El sucesor de Bush, Barack Obama, viajó dos veces al Vaticano, una bajo el pontificado de Benedicto XVI y otra con el papa Francisco. Hasta la visita de Donald Trump el próximo 24 de mayo, la última visita entre los dos Estados se produjo el 23 de septiembre de 2015, en la Casa Blanca, entre Barack Obama y el actual soberano Pontífice.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s