Por primera vez en 500 años de la Reforma, el Papa hará cardenal a obispo converso

Francisco anuncia la lista de nuevos purpurados que serán nombrados en el próximo consistorio, el quinto de este pontificado

El papa Francisco no deja de sorprender: el próximo 28 de junio nombrará a cinco nuevos cardenales, ente ellos, el arzobispo de Estocolmo, Anders Arborelius, primer prelado sueco que obtendrá la purpura desde el inicio de la Reforma luterana (1517).

El religioso carmelita es un converso al catolicismo en Suecia, país de fuerte tradición protestante. Arborelius, de 68 años, recibió el bautismo a la edad de 20 años y entró en el orden de los carmelitas descalzos hace 46 años.

Al parecer, el joven Anders leyó la autobiografía de santa Teresita de Lisieux, lo que le motivó a ingresar a la orden de los carmelitas y por más de treinta años Arborelius vivió como un fraile de dicha orden, antes de ser obispo.

Una decisión significativa, considerando que convertirse al catolicismo por siglos en Suecia equivalía a perder los derechos civiles hasta que las cosas cambiaron en los años setenta con la derogación de las normas impuestas por el soberano Gustavo de Vasa (Lindholm 1496 –  Estocolmo 1560) para permitir la libertad de culto a todas las confesiones en el país.

Un nombramiento puente especialmente hacia esas periferias físicas y existenciales donde ser católico es un peso lleno de estigmas y rechazos. De hecho, Arborelius recibió al Papa en su viaje en Lund el 1 de noviembre de 2016, país donde la minoría católica sufrió una dura represión hasta hace pocos decenios.

El próximo cardenal es testimonio de la acción de la Iglesia en Suecia para responder ante la secularización progresiva de la nación y que obtuvo frutos con el aumento de los conversos católicos.

El 29 de diciembre de 1998 fue consagrado obispo en la catedral católica de Estocolmo, convirtiéndose  así en el primer obispo católico de Suecia de origen sueco, desde el tiempo de la Reforma luterana, en el siglo XVI. Ahora será cardenal llamado por Francisco.

Su testimonio como converso y pastor sueco llevará experiencia concreta al Colegio de cardenales que asesoran al Sucesor de Pedro en el diálogo ecuménico y pastoral, especialmente para contrastar los prejuicios ancestrales que aún persisten contra los católicos en Suecia y otros países influidos por la Reforma.

El 21 de  enero de 2014, el Papa le había nombrado consultor del Consejo Pontificio para los Laicos.

El próximo cardenal, Arborelius, nació en Sorengo, Suiza, el 24 de septiembre de 1949, de padres suecos que se divorciaron cuando él tenía 4 años. Creció con su madre en Lund, en el sur de Suecia.

La familia Arborelius era luterana no practicante. La vocación al sacerdocio inicia a asomarse luego de entrar en contacto con las monjas del convento de Santa Brígida. Fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1979 en Malmö.

En 1971 ingresó en  la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos en Norraby  y pronunció  su profesión perpetua en Brujas, Bélgica, en 1977. Estudió Filosofía y Teología en Bélgica y en el Teresianum de Roma. Al mismo tiempo estudió lenguas modernas en la Universidad de Lund, se lee en la biografía oficial.

Del 2005 al 2015 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Escandinavia y en 2015 fue elegido vicepresidente de la misma. Fue miembro de la Comisión de la Presidencia del Consejo Pontificio para la Familia del 2002 al 2009.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s