¿Es necesario tomar complementos nutricionales, o es una moda?

No es lo mismo un complemento nutricional que un suplemento alimenticio. Descubre la diferencia

Desde finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, se han ido generando importantes cambios en materia alimentaria a nivel mundial. Algunos de ellos no tan saludables, ya que hay un creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, diabetes, entre otras. Esto es debido a los cambios en los hábitos alimenticios, el sedentarismo y el estrés.

Es por ello que en respuesta al incremento de enfermedades relacionadas con los nuevos estilos de vida surgen los complementos alimenticos y suplementos dietéticos como una alternativa para mejorar la nutrición y la salud de la población.

No es lo mismo hablar de suplemento que de complemento.Los suplementos son productos que contienen nutrientes en proporciones adecuadas para una dieta. Pueden reemplazar total o parcialmente la alimentación de una persona, dependiendo de la cantidad de alimentos que está consumiendo diariamente.

En contraste, los complementos alimenticios son productos que contienen uno o varios nutrientes y que sirven para completar el aporte de esos elementos en la dieta del individuo.

El uso tanto de suplementos como de complementos nutricionales se ha extendido en todo el mundo, no así su reglamentación. Cada país tiene una reglamentación y denominación específica.

¿Qué es un complemento nutricional?:

Son productos que contienen una vitamina, mineral o hierba usada para mejorar la salud o bienestar. Estos no están destinados para curar o tratar enfermedades, sino para complementar el aporte de nutrientes de la alimentación.

Importancia nutricional del complemento alimenticio:

Cuando la alimentación es variada y equilibrada, los alimentos aportan todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y funcionamiento del organismo.

Pero a veces lo que sucede es que, la alimentación de las personas es un poco compleja, debido a sus estilos de vida, trabajos, vida social, entre otras cosas. Estos pueden llegar a provocar deficiencias nutricionales que para cubrirlas puede ser necesario utilizar complementos alimenticios.

Estas deficiencias pueden ser de nutrientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales como omega 3, entre otros.

Los complementos alimentarios de vitaminas y/o minerales son importantes a nivel nutricional principalmente para cubrir aquellos nutrientes que no son aportados por distintos motivos por la alimentación convencional.

Además, al comercializarse por ejemplo en forma de cápsulas, tabletas, polvo, soluciones, se prevé que se tomen en pequeñas cantidades para que se complemente su ingestión con la alimentación normal diaria.

Algunos de sus ingredientes:

Los complementos dietéticos incluyen vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas.

Algunos tipos de complementos de uso común que se encuentran en el mercado:

Calcio, echinacea, aceite de pescado, ginseng, glucosamina, ajo, vitamina D, hierba de San Juan (St. John’s Wort), saw palmetto, ginkgo, té verde.

¿Existen riesgos al tomar complementos?

Sí. A diferencia de los medicamentos recetados y de los de venta libre, los complementos alimenticios no están sujetos al mismo proceso de evaluación de seguridad. El responsable de asegurarse que los complementos sean seguros (no nocivos) y efectivos es el fabricante.

Las vitaminas y minerales se consideran seguras siempre y cuando no se usen en cantidades excesivas, siempre antes de su consumo se debe verificar cuales son las cantidades diarias recomendadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (sigla en inglés FDA) o simplemente no tomar más de lo indicado por su médico.

Algunos complementos herbales pueden no ser puros, significa que pueden contener otros ingredientes que no estén escritos en la etiqueta y pueden ser nocivos. Que sea natural no significa siempre que sea seguro

Cuidados a tener en cuenta con su uso:

  • No hacer combinación de complementos
  • Sustituir por cuenta propia un medicamento recetado por un complemento
  • Usar complementos con medicamentos sin autorización médica, ya que la interacción de algunos componentes puede ser perjudicial.
  • Tomar cantidades excesivas principalmente de vitamina A, vitamina D o hierro.

¿Aportan algún beneficio para la salud?

Algunos complementos pueden ayudar a obtener las sustancias vitales suficientes que el cuerpo necesita para funcionar.

Otros pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades, prevenir anemias por ejemplo o carencias de alguna vitamina como la vitamina B12 en veganos.

¿Cómo saber si se necesita tomar algún complemento nutricional?

Lo primero que se debe hacer es hablar con su médico de referencia y plantearle su preocupación en relación a la adecuada obtención de vitaminas y minerales (micronutriente) en su alimentación y de qué manera puede obtenerlos si los necesita.

En base a su alimentación y algún estudio clínico el médico le sugerirá si es necesario tomar algún complemento para mejorar esa carencia.

Si habitualmente su alimentación no es variada en vegetales, frutas, carnes magras o pescados puede ocurrir que no logre obtener los micronutrientes suficientes que el cuerpo necesita para estar en buenas condiciones. En estos casos el médico le puede recomendar algún completo vitamínico.

También hay distintas personas que por el tipo de dieta que practican o la etapa de la vida por la que están transitando también pueden necesitar uno de estos, algunos ejemplos son:

  • Personas veganas (vegetarianos estrictos que no comen ningún producto animal como carnes, lácteos, ni huevos).
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres lactantes
  • Mujeres durante y después de la menopausia
  • Mujeres con periodos menstruales muy fuertes
  • Personas sometidas a cirugías gástricas para bajar de peso
  • Intolerantes la lactosa o que presenten algún tipo de alergia alimentaria o enfermedad gastrointestinal.
  • Personas que presenten alguna patología de estómago, páncreas, hígado o vesícula

Es importante recordar que los complementos no deben sustituir por completo a las comidas, ya que son necesarias para una alimentación saludable. Por esta razón, los alimentos a consumir deben ser lo más variados posible para cubrir de esta manera las necesidades de nutrientes necesarios para un adecuado funcionamiento y desarrollo del organismo.

En caso de necesitar usar un complemento siempre debe ser recomendado por un médico y controlar las cantidades indicadas.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s