Colombia, un “oasis” para muchos deportistas venezolanos

Varios están siendo “adoptados” en Antioquia y otros logran conseguir la doble nacionalidad

La crisis de Venezuela tiene varias aristas y un sinfín de afectaciones. Y en este caso el deporte tampoco es ajeno a los vaivenes del país sudamericano.

En ese sentido, el departamento colombiano de Antioquia, cuya capital es Medellín, se ha transformado en los últimos meses en un verdadero “oasis” para muchos deportistas colombianos, quienes, de otra manera, no tendrían en su país la posibilidad de un adecuado entrenamiento y futuro deportivo.

En algunos casos, además de dejarlos entrenar y competir, se les deja representar a Colombia en torneos internacionales, señala un reporte de El Colombiano, al tiempo que informa que “ocho deportistas ya están haciendo carrera en Medellín”.

Por ejemplo, se cita el caso de cuatro esgrimistas y dos karatecas que se están preparando para representar a Antioquia en los Juegos Nacionales de 2019.

“Es la primera vez que el departamento recibe deportistas de ese país y llegan en plazas en las que no tenemos deportistas y queremos fortalecernos, pues por ningún motivo vamos a traer alguien que le quite un lugar a los atletas de nuestra región”, aseguró a ese medio la jefe de metodológicos de Indeportes, Mariella Jaramillo.

Por otro lado, debido a la situación del país vecino, si estos deportistas cumplen con la documentación correspondiente, reciben el apoyo necesario.

El caso de Antioquia, que entiende no es el único en Colombia, pues en otros lugares como la Costa Atlántica, por ejemplo, han llegado a reforzar el deporte algunos boxeadores, basquetbolistas, beisbolistas, etcétera.

Mirada al futuro

“Es por tu futuro, por tus sueños”. Se trata de una de las declaraciones más comunes de estos deportistas colombianos. Por ejemplo, de Génesis Navarrete, una karateca ganadora de medallas con Venezuela, quien decidió dejar su Caracas natal para radicarse en Antioquia, indica El Colombiano.

A pesar de esto, Génesis no olvida a su familia y se conmueve con todo lo que está pasando en estos momentos en su país.

Hace algunos días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió incluso a decir que hay un complot internacional para que los deportistas hablen mal del gobierno de Venezuela.

“Hay una operación mundial con mucho dinero y la dirige el Gobierno de Estados Unidos con las grandes corporaciones para presionar grandes deportistas venezolanos, futbolistas, grandeligas, los famosos”, expresó Maduro en una de sus tantas intervenciones.

Sin embargo, en este caso, lejos de la fama, este grupo de deportistas que están encontrando adopción en Colombia son un símbolo de mirar hacia adelante y buscar nuevos horizontes cuando los caminos parece cerrados.

Pero Colombia no solamente se ha transformado en país receptor de deportistas, sino de muchas personas que a raíz de la situación que atraviesa el país huyen de Venezuela.

Una de las últimas medidas para controlar este flujo se dio con la puesta en marcha de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, mecanismo a través del cual se busca regular el ingreso en las zonas fronterizas.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s