Bella y famosa, la Virgen de la Imagen del Puente

Una de las imágenes más importantes, grandes y antiguas de las calles de Roma

Conocida como “Immagine di Ponte” (Imagen del Puente) es una gran edicola sacra (nicho) que está a nivel de calle en via dei Coronari esquina con vicolo Domizio. Es de las más importantes, grandes y antiguas de Roma, tanto por su colocación como por los artistas que la hicieron.

En una compraventa de 1431 se encuentra una referencia a la “immagine di Ponte”, aunque el aspecto actual se remonta a los años entre el 1523 y el 1527, cuando la propiedad del palacio pasó al cardenal Alberto Serra di Monferrato -cuyo nombre está escrito en la base- el cual quiso que la edicola fuera embellecida y restaurada.

Los trabajos fueron encomendados a Antonio da Sangallo el Joven, quien inspirándose en las capillas del Pantheon, creó un pequeño templo elegantísimo en caliza, con dos columnas, colocado en el fondo almohadillado del rincón.

El templo se eleva sobre una base de caliza y está coronado por un gablete en que se lee “Instaurata fuit quam cernis Imago Pontis” (la ‘immagine di Ponte‘ que ves se ha vuelto a hacer) en referencia a la imagen del siglo XV.

La pintura es una obra de Perin del Vaga, y representa la coronación de la Virgen, en memoria de la imagen original. Con colores vivos -aunque hoy se encuentra muy deteriorada y parcialmente perdida-, el pintor ilustró en el fondo del nicho a la Virgen con la cabeza inclinada coronada por Cristo, sobre un trono de nubes, rodeada por un coro de ángeles, serafines y querubines que esparcen flores. En los laterales están san Antonio y Sebastián que contemplan la escena.

La edicola (nicho) está situada en un lugar estratégico para los peregrinos, a pocos pasos del Ponte Sant’Angelo, entonces paso obligado hacia san Pedro. La misma via dei Coronari, en la parte más cercana a Ponte Sant’Angelo, se llamaba via dell’Immagine o via dell’Immagine di Ponte. Y todavía hoy les recuerda a los peregrinos y transeúntes el antiguo barrio de vendedores de rosarios o “coronas” con el mismo nombre de la calle.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s