De Cusco (Perú) a la NASA y con la mirada puesta en Marte

Una peruana que se encamina a ser astronauta y que comparte su experiencia con estudiantes

Desde que participó en una simulación a Marte, la peruana Jackelynne Silva Gamarra, no ha dejado de soñar con pisar el planeta rojo. Para ella el límite es el espacio exterior. A sus cortos 31 años pretende convertirse en astronauta.

Nació en el Cusco, la sierra del Perú, y desde hace dos años trabaja en la agencia espacial estadounidense NASA. “Hago el planeamiento de las actividades de los astronautas, desde que se levantan hasta que se acuestan”, comentó la joven para un diario local.

La ingeniera mecánica y aeroespacial llegó al Perú después de 16 años de haber partido a Estados Unidos. Niños y jóvenes estudiantes escucharon las experiencias de laflight controller (conductora de vuelos) en el centro de operaciones de misiones espaciales de la NASA.

Conquista de Marte

Jackelynne viene convirtiendo su deseo en una realidad, con mucho esfuerzo. “Robot Curiosity”, la misión del laboratorio científico de Marte, cumple cinco años terrestres de su llegada a ese planeta. La también madre de un niño de tres años, integró el grupo de manipuladores robóticos de esa misión en 2015 y desarrolló pruebas de verificación y validación del prototipo.

“Trazándose metas a corto y largo plazo se puede lograr lo que uno se propone”, sostiene la ingeniera aeroespacial para la televisión peruana.

“El estudio nos abre puertas, siempre es bueno darle mucha lucha a lo que emprendemos”, compartió con los estudiantes en las charlas de orientación vocacional.

Para los estudiantes de cuarto y quinto de Secundaria del Colegio María de la Merced, ubicado en el distrito de Wanchaq, Jackelynne es un ejemplo de constancia y éxito. Desde que partió de su tierra natal, Cusco, no ha parado de estudiar para cumplir su meta convertirse en Astronauta.

Esperanza en el futuro

Luego de participar en diversos proyectos sobre técnica para defender el planeta de los asteroides y cometas. La joven ingeniera se mostró interesada en capacitarse para el desempeño de los seres humanos en el espacio con respecto a la telemedicina. “Si he llegado hasta la NASA se lo debo a mi familia por todo el apoyo que siempre me han dado”, reflexionó.

Ha trabajado también como Ingeniera de diseño mecánico de antenas, y de integración de pruebas de sistemas para programas de satélites comerciales y de gobierno. Por sus sobresalientes cualidades logró trabajar en la NASA.

El estudio es la llave del éxito y sobre todo tener mucha fe en lo que se va a realizar. “Nunca dejé de confiar. La esperanza puede ayudarnos a cambiar el mundo”, reflexiona.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s