La tragedia del tren de cercanías de Portland que sacude a Estados Unidos

Fueron asesinados por defender a una adolescente musulmana y su amiga

El pasado 26 de mayo, en un abarrotado tren de cercanías de Portland, Oregón (Estados Unidos), dos pasajeros perdieron la vida y uno más salió malherido tras defender a una adolescente musulmana y su amiga, hostigadas por un racista de 35 años de edad, llamado Jeremy Christian.

El primero en defender a las mujeres del discurso de odio contra los musulmanes y otros grupos extranjeros que viven en la Unión Americana, fue Rick Best, un padre de familia católico de 53 años, miembro de la parroquia de Cristo Rey en Milwaukie, Oregón. También fue el primero en morir. En menos de un minuto, Best y otro defensor fueron asesinados con un cuchillo con los que Christian les cortó el cuello frente a los horrorizados espectadores. Un tercer defensor sobrevivió.

Jeremy Christian tiene un largo historial de racismo y radical extremismo. Desde hace, lo menos, 15 años ha tenido líos con la policía y en su perfil de Facebook aparece haciendo el saludo nazi. Desde hace tiempo se había declarado como un “supremacista blanco”.

El día anterior al asesinato, Christian había lanzado una botella de vidrio en contra de una mujer afroamericana en una estación del mismo tren de cercanías. Y el día del asesinato “escogió” a la adolescente musulmana –quien portaba una hijab– y a su amiga afroamericana, para insultarlas.

Cuando el tren de cercanías donde ocurrió el asesinato se detuvo en la siguiente estación, Christian escapó, pero la policía lo capturo muy pronto. Permanece en custodia en la cárcel del Condado de Multnomah, acusado de haber cometido dos asesinatos, un intento de asesinato, intimidación y posesión de armas restringidas.

Rick Best murió en la escena del crimen mientras que Taliesin Myrddin Namkai Meche, de 23 años y graduado del Reed College de Portland, murió más tarde, en el hospital. El otro muchacho herido en el ataque, Micah David-Cole Fletcher, de 21 años de edad, estudiante de Portland State University, se recupera satisfactoriamente.

Best deja a su esposa, Myhanh Duong Best (de origen vietnamita), y a tres varones de 19, 17 y 14 años de edad, así como a una hija de 12 años. Era un veterano de guerra que había servido a su país combatiendo en Iraq y Afganistán. Desde 2015 trabajaba como técnico en la Oficina de de Servicios para el Desarrollo de la ciudad de Portland.

El funeral de Best será el próximo 5 de junio en su parroquia de Cristo Rey. El arzobispo de Portland, Alexander K. Sample, pidió a los fieles católicos y a todas las personas a unirse para “llevar a cabo acciones espirituales y acciones prácticas en miras a trabajar por la paz y el respeto por todos aquellos que han construido esta maravillosa y diversa comunidad”.

Lo más triste es que –lejos de disminuir—el supremacismo blanco ha cobrado un auge inusitado en Estados Unidos. Rick Best y Taliesin Myrddin Namkai Meche lo atestiguan con su muerte. Finalmente, son como cristos: dieron su vida por la dignidad y la defensa de su hermano.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s