Tenemos problemas para embarazarnos ¿podemos conseguirlo de forma natural?

Descubre los beneficios de la Naprotecnología

“¡Deseamos tener un hijo y no conseguimos quedarnos embarazados!” Ésta es la situación en la que diariamente se encuentran cientos de matrimonios y es causa de desasosiego, tristeza y angustia.

Hasta hace poco las posibilidades que ofrecía la medicina provocaban grandes dudas a muchos matrimonios por tratarse de métodos discutibles, no sólo en cuanto a la ética y la moralidad, sino también por ser procedimientos fríos y alejados de la calidez del amor.

La estimulación hormonal coloca a la mujer en una situación física difícil y, a veces, al límite y la inseminación artificial es un proceso que tiene lugar en la fría consulta de un médico al igual que la Fecundación in Vitro. No vamos analizar en este artículo toda la complejidad que hay detrás de estos dos últimos procedimientos, pero evidentemente conllevan decisiones difíciles de asumir con un espíritu de responsabilidad.

Desde hace unos años hay una gran noticia para todos estos matrimonios que desean tener un hijo, tienen dificultades y no están dispuestos a saltar límites físicos ni éticos para conseguir sus deseos. Se llama Naprotecnología o Tecnología de Procreación Natural.

La Naprotecnología investiga las causas de la infertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, los trata y aprende de los ciclos ováricos de cada mujer para buscar un embarazo mediante relaciones sexuales normales.

Ya en 2012 la doctora María Isabel Valdés presentó la tesis doctoral “Aplicación del conocimiento de la Fertilidad humana para búsqueda de Embarazo: Resultados en el ámbito Clínico” basada en un estudio de efectividad de la utilización de indicadores biológicos en la fertilidad y en el que se mostraba que se había conseguido una tasa de éxito de un 41,5%. De todos modos, la tasa de éxito varía sustancialmente según las causas, la edad y la variabilidad de los estudios.

Con este método, lo primero es conseguir un buen diagnóstico. A veces el problema no es la infertilidad sino los abortos recurrentes, por lo que hay que estudiar por qué se producen para poder tratar sus causas. En otros casos, es un problema de fertilidad producido por causas tan diversas como ovarios poliquísticos, endometriosis, algún tipo de obstrucción en las trompas de Falopio, o una tasa baja de progesterona, etc., por poner algunos ejemplos.

El hombre también puede ser causante de la infertilidad y, en cambio, sus causas no están muy estudiadas por la medicina y pocas veces se les ofrece la posibilidad de tratamientos de mejora. Y sin embargo, en ocasiones las causas pueden ser fácilmente identificables y tratables. Un problema de tiroides o una intolerancia al gluten no diagnosticada, por ejemplo, pueden producir una bajada en la fertilidad de los espermatozoides.

Generalmente, sin embargo, las causas son múltiples y afectan a las dos partes de la pareja. Por esto, ponerse en manos de un buen profesional, que mire más allá del aparato reproductor, y que tenga una visión global de la persona y de todos aquellos factores que, de forma directa o indirecta, pueden afectar a la fertilidad es básico e imprescindible.

Una vez identificados los problemas, hay que tratarlos. A veces el tratamiento puede ser hormonal o incluso un simple cambio de alimentación. Otras es necesaria la cirugía o tratamientos farmacológicos.

Una vez solventados los problemas físicos que podían impedir un embarazo, el siguiente paso es apurar el ciclo fértil de la mujer. Para ello se enseña a la pareja a conocer con exactitud cuáles son los momentos más fértiles de la mujer. Compaginando métodos de control de la temperatura, Billings y el estudio de los ciclos en el calendario, se puede definir con bastante exactitud cuáles son los días en los que hay más posibilidad de embarazo.

Los que han acudido a este método, no pueden más que recomendarlo. Como es el caso de Jordina y Venancio que ya fueron entrevistados por Aleteia cuando tuvieron el primer niño concebido gracias a la NaProTecnología en España

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s