El tren que le cambió la vida a varias comunidades indígenas de Ecuador

Una iniciativa que permite vincular el turismo con los pueblos originarios

Basta con poner un pie en tierra para que la alegría de los indígenas de la localidad de Jatari Campesino, en la provincia ecuatoriana de Chimborazo, comience a llenar los corazones de sus visitantes.

Es que una vez que el Tren de Hielo 1 hace una parada en el lugar -una propuesta vinculada a Ferrocarriles del Ecuador y que propone un recorrida interandina desde Riobamba-, estos indígenas comienzan a mostrar lo mejor de sí.

Recientemente, como parte de una estrategia para posicionar este lugar a nivel turístico, fue inaugurado un mural pintado por el artista Pablo Sanguano, con la ayuda de niños y adultos de la comunidad, que permite retratar las fiestas populares y las características más destacables de este pueblo, reproduce un informe deEl Comercio.

“El mural cuenta nuestra historia. Ahora podemos contarles a los turistas quiénes somos, a qué nos dedicamos y cómo vivimos en la comunidad mientras les mostramos esta imagen, que nosotros mismos ayudamos a pintar”, expresa a ese medio Luz María Charig, una de las integrantes de la comunidad encargada de guiar a los turistas y darles la bienvenida.

Un tren que les cambió la vida

La llegada de este tren a tres comunidades indígenas de la provincia de Chimborazo le cambió la vida a sus pobladores, quienes tiene la oportunidad de presentarle a los visitantes sus tradiciones, costumbres y artesanías.

Precisamente, entre las propuestas del viaje del Tren de Hielo -que permite disfrutar de un maravillo paisaje andino, además de contemplar aspectos del famoso volcán Chimborazo- está la presentación de las costumbres de los indígenas puruhaes, que habitan esa zona del país.

Viaja bien, Hazlo Bien, Siéntete Bien! Bajo el concepto “Una experiencia de Lujo”, que dirige el foco hacia la gente, nuestros tours ofrecen un acercamiento único a la diversidad de las culturas locales a través de una red de concesionarios de nuestros 23 cafés del tren, 14 plazas artesanales, 13 museos locales, 2 refugios de montaña, 9 grupos folklóricos y de recreación histórica y varios emprendimientos comunitarios que ofrecen experiencias auténticas a más de 150.000 turistas cada año. Cada vez que comes algo en nuestros Cafés, compras un regalo en nuestras plazas artesanales o te subes a uno de nuestros tours, te conviertes en parte activa de esta comunidad comprometida en hacer que el turismo responsable sea divertido, sostenible y rentable para todos. Para saber más de nosotros http://trenecuador.com/es/comunidad/responsabilidad-social/

A post shared by Tren Ecuador (@trenecuador) on Nov 7, 2016 at 7:34pm PST

“Nunca nos imaginamos que tendríamos que tratar con gente de tantos países. Me gusta cuando los turistas me preguntan quién soy y cómo es mi ropa, porque me siento importante”, expresa María Paula Lema, otra de las indígenas locales.

Prendas de lana de alpaca, además de gorros, guantes y bufandas tejidas a mano son algunas de las cosas qué más deleite causan en los turistas.

“Nuestras artesanías no tienen tinturas ni fibras artificiales. Están hechas con lana de los camélidos que criamos”, comenta otra de las mujeres cuyo sustento depende de esta incursión turística.

Otro de los atractivos, de la mano de una caminata en un lugar de gran altitud, es el museo de hielo dedicado al conocimiento de un oficio casi extinto desde que existen las neveras y refrigeradores como el de los hieleros (personas que se dedicaban a ir hasta la montaña a cortar hielo para llevar a las ciudades).

“Apostamos por el turismo comunitario, porque tenemos mucho potencial en las comunidades indígenas y es una excelente oportunidad para generar empleos e ingresos económicos”, sentencio Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, en diálogo con El Comercio.

Y los turistas agradecidos, pues saben que además de deleitarse con costumbres que quizás desconocían, también de paisajes para almacenar en la memoria, están contribuyendo al sustento diario de varias familias dispuestas a dar lo mejor de sí cada vez que ellos bajan del tren y pisan su tierra.

Con información de El Comercio y Tren de Hielo

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s