Los “murciélagos vampiro” que tienen en vilo a una localidad de Brasil

Shutterstock-Fabio Maffei

Murciélago vampiro de Brasil.

Las autoridades sanitarias de Salvador de Bahía emiten recomendaciones y combaten la invasión

“Tanta gente está siendo mordida. La gente está asustada”, expresa María José Testa, moradora del Centro Histórico de Bahía, en reportaje con Globo, quien al ver tres murciélagos sobre las paredes laterales de su casa en construcción llamó rápidamente a las autoridades sanitarias para ser asistida.

Y no es para menos.  Desde hace unos meses la localidad de Salvador de Bahía, al noreste de Brasil, se mantiene en vilo debido a constantes ataques de murciélagos. De marzo a esta parte unas 40 personas fueron mordidas y se teme por un posible contagio de rabia, algo que aún no ha sido confirmado y que provocó que todas iniciaran un tratamiento preventivo.

El último antecedente data del año 2005 cuando se registró el mayor brote de rabia en Brasil trasmitida por mamíferos voladores en la localidad de Maranhao (noreste) y que provocó la muerte de 20 personas, reproduce El Mercurio.

Sin embargo, una de las cosas más llamativas de esta invasión, y al mismo tiempo aterradoras, tiene que ver con la confirmación de la presencia de “murciélagos-vampiro”, o sea, una especie que prefiere alimentarse de sangre humana.

En ese sentido, las autoridades confirmaron que al menos 17 personas –desde marzo a mayo- han sido mordidas por esta singular especie. Justamente, María José Testa, fue oportuna en su llamado, pues efectivamente en su casa habían “murciélagos-vampiro”.

A raíz de esta situación las autoridades sanitarias comenzaron a combatir la invasión de estos murciélagos y emitieron una serie de recomendaciones.  Por ejemplo, la propia Prefectura de Brasil lanzó una serie de indicaciones en cuanto a cómo actúan estos animalitos y qué hacer en caso de enfrentarlos.

Prefectura establece con claridad que, si bien la mayoría de los murciélagos no son hematófagos, lo mejor es no intentar capturarlos ni matarlos. En caso de recibir algún ataque lo primero que se indica es el lavado urgente con agua y jabón de la zona afectada e inmediatamente ponerse en contacto un centro de salud.

¿Un murciélago que prefiere la sangre humana?

La especie en cuestión es la  Diphylla ecaudata, también es conocido como como “murciélago-vampiro” de las patas peludas o de doble escudo, destaca la agencia EFE. Se trata de una de las tres especies de “murciélago-vampiro” que hay en el mundo, todas ellas están presentes en América Latina.

Para algunos, a simple vista, pueden parecer animalitos simpáticos, pero para muchos otros tal vez totalmente aterradores.  Suelen presentarse de color gris marrón y son de tamaño más bien pequeño.

A la hora de encontrar alguna explicación de por qué estos animales se alimentan de sangre humana, una vez más la mano del hombre parece hacerse presente. Investigadores brasileños han descubierto que estos mamíferos han pasado a este tipo de alimentación debido a la “degradación” en el ecosistema local causada por el hombre, prosigue EFE.

Enrico Bernard, investigador del Departamento de Zoología de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), fue quien lideró la investigación junto a un equipo. Su trabajo permitió confirmar que estos murciélagos viven en una cueva del Parque Nacional de Catimbau (noreste) y la sorpresa fue mayúscula tras descubrir –luego de tres años controlando- que en muestras de ADN recogidas de varios de estos murciélagos también se encontraron muestras d ADN humanos.

“El ambiente de fuera fue degradado, los animales de los que se alimentaba el murciélago-vampiro fueron muertos”, expresa. La consecuencia fue clara, con un panorama de “comida escasa” estos mamíferos pasaron a alimentarse de sangre humana, indica EFE. 

Así pues, si tienes pensado viajar a Salvador de Bahía, es bueno que tengas en cuenta esta situación y en caso de tener que enfrentar a alguno de estos animalitos (aunque te ganen las ganas de salir corriendo) lo mejor es que es respires profundo y en lo posible empieces a seguir estas recomendaciones.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s