¿Por qué es tan buena para la salud la levadura de cerveza?

No sólo sirve para hacer pan: descubre cómo puedes enriquecer tus platos

Cuando cocinamos alguna preparación en casa nos acostumbramos a usar algunos ingredientes, pero no siempre conocemos diferentes usos del mismo en otras comidas o qué nos aporta desde el punto de vista nutricional.

Hoy les presento la levadura de cerveza, cuyo nombre científico es “Saccharomyces cerevisia’. Es un fermento de la descomposición del gluten de la cebada y está constituida por un hongo. Es un cultivo muy antiguo y es de importante valor nutricional.

La podemos encontrar en su forma pura (fresca) o en seco.

La levadura pura es aquella que se cultiva en el laboratorio con el fin de obtener los mejores y aptos microrganismos. En cambio, la levadura seca es la cultivada y separada del líquido nutritivo luego es sometida a prensado para quitarle el exceso de humedad.

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?

Su componente principal son las proteínas, es una buena fuente de las mismas y de alta calidad porque contiene aminoácidos esenciales (componentes básicos de las proteínas que ayudan a formar huesos, músculos y piel).

Presenta vitaminas del complejo B hidrosolubles que son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Hidrosolubles significa que se almacenan en poca cantidad y por lo tanto se deben consumir de forma regular. Las vitaminas que presenta las levaduras son B1-B2-B6, niacina (B3) y ácido fólico (B9).

La vitamina B1 actúa en el sistema nervioso e interviene en el estado de ánimo. La B2 previene la oxidación celular, la B6 interviene en el metabolismo de nutrientes, la niacina actúa en el metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas y el ácido fólico ayuda a prevenir defectos congénitos del cerebro y la médula espinal.

Se destaca por su rico contenido en minerales como el potasio, azufre, magnesio y calcio. Según varios estudios, la levadura puede ayudar a combatir total o parcialmente las deficiencias de hierro, cobre, zinc, cromo, selenio y molibdeno de algunas dietas.

Es un alimento bajo en grasas, contiene también carbohidratos y fibra.

Beneficios para la salud:

Es un antioxidante natural, por lo cual, es útil en personas con desnutrición, o que presenten anemia, quemados, oncológicos, entre otros.

Durante el embarazo, lactancia, durante la infancia y la adolescencia es muy recomendado su consumo por su alto aporte en proteínas y ácido fólico, que se necesitan en mayor cantidad en estas etapas de la vida.

Favorece el funcionamiento cerebral, fortalece la piel y el cabello por su contenido en vitaminas del complejo B.

Al ser un alimento rico en potasio ayuda a la circulación sanguínea por lo que ayuda a regular la presión arterial.

Usos en la cocina:

En la antigüedad los egipcios utilizaban las levaduras de la cerveza para la producción de dióxido de carbono para la hinchazón de la masa del pan.

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes producían la levadura a nivel industrial con fines nutricionales, la usaban en sopas para darle a los soldados, luego cobró mayor interés y se expandió a nivel mundial.

Puede mezclarse en poca cantidad con todo tipo de alimentos para enriquecer su valor nutricional como en cereales, en la realización de panes, pizzas, masas, entre otros.

Por sus características físicas hace que se pueda combinar con leches, chocolate, yogur, cremas, azúcar, cereales, jugos de frutas, infusiones, verduras deshidratadas en polvo, sopas, pastas, ensaladas y carne picada.

Es utilizada también en alimentos para niños y como agente espesante.

La levadura de cerveza tiene su tradición milenaria y con el paso de los años ha ido cobrando mayor interés tanto a nivel industrial como nutricional. Sus características y beneficios lo hacen un alimento saludable muy valorado y que es importante incluir en nuestra alimentación.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s