Chile: ¿Y si cuidamos el medio ambiente todos los días desde la escuela?

Especialistas pretenden fortalecer la educación medioambiental y que se incluya a nivel curricular

“Hemos dedicado dos horas pedagógicas semanales al tema medioambiental en primeros y segundos medios. Sería ideal que otros hicieran lo mismo, para generar valores sobre el respeto a nuestra flora y fauna”.

Así lo afirma en diálogo con La Hora Palmira Cosgrove, directora del Centro Educacional Valle Hermoso, un colegio técnico y público ubicado en la localidad de Peñalolén (Santiago de Chile).

Precisamente, una de las particularidades de este centro de educación chileno es su vínculo con de Globe NASA Educaction, una iniciativa que promueve la práctica del registro de la naturaleza, mediciones meteorológicas, además de contribuciones en investigaciones desarrolladas por la NASA sobre el cambio climático.

De alguna manera este proyecto impulsó al centro del estudio a una mejor defensa del medio ambiente con diversas actividades que van desde el reciclaje hasta el desarrollo de pequeños huertos.

Todo esto lo ha convertido en un lugar de referencia a la hora de hablar de medio ambiente y educación. El propio Ministerio de Medio Ambiente de Chile le otorgó el sello de excelencia medioambiental, consigna La Hora, en el marco de una iniciativa que busca dotar de mayor sustentabilidad a diversas instituciones educativas.

“No tiene sentido que se eduque de la forma en que lo están haciendo como una simple unidad en los libros de estudio de Ciencias Naturales o creando puntos de reciclaje si día a día vemos cómo las empresas destruyen el entorno”, expresa a ese medio, por ejemplo, Ingrid Lobos, profesora de Lenguaje y Comunicación egresada de la Universidad Austral, quien está dialogando con el Colegio de Profesores, entre otras cosas, para elaborar una base teórica sobre educación ambiental en Chile.

Otra de las especialistas que sumaron su voz para una educación con mayor foco en los aspectos medioambientales fue Liesbeth Van der Meer, directora ejecutiva de la fundación Oceana, quien pidió la inclusión de esta temática en los planes de enseñanza del Ministerio de Educación y del Medio Ambiente a través de la aplicación repartida en asignaturas como ciencia, responsabilidad cívica y geografía, prosigue La Hora.

“Lo más importante es que esta temática tenga continuidad en todos los cursos y se inserte en las mallas curriculares”, finaliza.

De esta manera, el deseo, en este caso en Chile, pero también en otros países de la región, es que el tema medio ambiente se pueda consolidar a nivel de la curríucula y educación en los colegios y no quede reducido el aspecto a una sola jornada de conscientización.

Defender el medioambiente todos los días, desde el colegio y en la práctica, quizás la gran consigna que despierta mayor entusiasmo.

En base a La Hora

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s