¿Cuán vulnerable es la Amazonia al cambio climático?

La protección de las áreas protegidas aparece como aspecto clave de aquí a futuro

“El bioma amazónico es el segundo ecosistema más vulnerable al cambio climático después del Ártico”.

Así de contundente lo indica un informe publicado recientemente que busca responder aspectos vinculados a la vulnerabilidad de la Amozonia, popularmente reconocida como el “pulmón del mundo”, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Es que varias organizaciones defensoras del medio ambiente, motivadas por Visión Amazonia (Colombia) aunaron esfuerzos para presentar un atlas interactivo que muestra los efectos del cambio climático sobre la región y presenta alternativas para mitigarlos, reproduce El Espectador.

El comité a cargo de este estudio viene funcionando desde el año 2014 con el fin de identificar las principales amenazas de esta zona selvática en América Latina.

Entre las conclusiones más importantes de este atlas se indica que si todo sigue igual para el año 2030 la temperatura en algunas partes de la selva podría elevarse hasta en 3°C. Esta situación generaría, además de daños ecosistémicos, entre ellos una alteración a la hora de la regulación del clima del continente.

Una vez más, en este estudio, aparece la mano del hombre y cuáles son las actividades que desarrolla en la zona, que a la postre terminan generando las mayores amenazas de aquí a los próximos años.

Por ejemplo, “el 8,4 % del Amazonas se encuentra en muy alto riesgo y el 11,86 % de su extensión está en alto riesgo por cuatro amenazas cruciales: deforestación, ampliación de la frontera agrícola, minería y construcción de vías”, reproduce El Espectador en base al estudio.

Al mismo tiempo, este mapa establece otra clara conclusión con respecto al sistema de áreas protegidas de aquí a futuro, aspecto vital para mantener los servicios ecosistémicos del Amazonas, que representa el 40% de la superficie de Sudamérica.  Precisamente, los investigadores sostienen que la protección de las áreas protegidas en el Amazonas podría reducir el riesgo producido por el cambio climático en un 21%.  Actualmente, indica el estudio, el 13% de esas áreas están en muy alto riesgo de desaparecer.

Entre las estrategias de conservación, además de las áreas protegidas, el estudio indica la importancia de proteger más de 20 especies de flora y fauna.

“El Atlas es un consolidado de las características naturales, amenazas y oportunidades del bioma y todos los países amazónicos; muestra que es necesario aunar esfuerzos, ya que hay grandes razones tanto a nivel regional como global para generar acciones conjuntas en pro de la protección de la Amazonia”, afirma Johanna Prüssmann, analista en servicios ecosistémicos y clima de WWF-Colombia (una de las organizaciones que participaron de la creación de este mapa).

Evitar la “explotación salvaje”

Pero la Amazonia no es solamente naturaleza, sino que en esta larga extensión del territorio latinoamericano conviven más de 25 millones de personas, entre ellos cientos de comunidades indígenas. Todo lo que se haga en contra de la naturaleza también terminará impactando en quienes la habitan. 

En más de una ocasión el papa Francisco ha puesto su mirada en la Amazonia con un claro mensaje a favor de la conservación y en contra de su “explotación salvaje”. Incluso, recientemente trascendió un posible sínodo dedicado a los pueblos de la Amazonia y donde sobre sale la constante amenaza de la destrucción de la selva.

Por todo esto, en el Día Mundial del Medio Ambiente vale la pena reflexionar sobre unos de los lugares más importantes para el futuro del planeta, conocer sus vulnerabilidades y también tomar conciencia de qué cosas están al alcance del hombre para cambiar la pisada.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s