El “mayor ojo hacia el cielo” estará en Chile y desde un desierto

The Cerro Amazones mountain in the Chilean desert, near ESO’s Paranal Observatory, will be the site for the European Extremely Large Telescope (E-ELT), which, with its 39-metre diameter mirror, will be the world’s biggest eye on the sky. Here, an artist’s rendering shows how the telescope will look on the mountain when it is complete in 2024.

En marcha la construcción del mayor telescopio del mundo que buscará grandes respuestas

No es grande, sino que es extremadamente grande. Y así lo deja de manifiesto hasta en su propio nombre, denominado el Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés).

El mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo permitirá conocer más el Universo y sus galaxias desde Chile”, destacó la presidenta Michelle Bachelet, quien el pasado 26 de mayo se hizo presente en la puesta en marcha de la construcción de este artefacto “revolucionario”, tal cual lo definen los especialistas.

“Aquí estamos construyendo más que un telescopio: es una de las mayores expresiones de la capacidad científica y tecnológica con un extraordinario potencial de la cooperación internacional”, agregó la mandataria, reproduce La Nación, durante la ceremonia de carácter simbólico.

Detrás de este emprendimiento se encuentra el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), que define a este nuevo concepto de telescopio como el “mayor ojo hacia el cielo”, aspecto totalmente avalado por los 39 metros de diámetro que medirá su lente óptico. Está previsto que entre en funcionamiento en el año 2024.

“Con el inicio de las operaciones planificadas para inicios de la próxima década, el ELT abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo y se espera que consiga notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas similares a la Tierra que están alrededor de otras estrellas en las “zonas habitables” donde podría existir vida”, destaca ESO en su sitio web.

“También realizará ‘arqueología estelar’ en galaxias cercanas, así como contribuciones fundamentales a la cosmología a través de la medición de las propiedades de las primeras estrellas y galaxias, investigando la naturaleza de la materia y energía oscuras. Más aún, los astrónomos están preparándose para lo inesperado: preguntas nuevas e imprevisibles que seguramente surgirán a partir de los descubrimientos que se harán con el ELT”, agrega.

En cuanto al lugar elegido, se trata nada más ni nada menos que del Cerro Armazones, un una zona ubicada a más de 3.000 metros de altura sobre el famoso desierto de Atacama.

“Este gigante salto de capacidad es tan grande como el que experimentó Galileo cuando enfocó su pequeño telescopio hacia el cielo nocturno”, especificó el director general de ESO, Tim de Zeeuw, indica La Nación en base a AFP.

Debido a que Chile es un país altamente sísmico también se tomó la precaución de hacer la construcción sobre aisladores de última generación con el fin de absorber energía de gran magnitud, establece La Nación.

Desde hace años el país sudamericano es reconocido por ser uno de los mejores en cuanto a la observación astronómica, actividad que está fuertemente promovida y difundida en el territorio.

Gracias a este nuevo desarrollo, el país sudamericano ahora también tendrá los “mejores ojos” para mirar al Universo, buscar grandes respuestas y dar con nuevos hallazgos, algo que a la postre representa uno de los mayores desafíos de la humanidad de aquí en más.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s