¿Por qué Wim Wenders está realizando una película sobre el Papa Francisco?

Responde el autor de “El cielo sobre Berlín”, Presidente de la Academia Europea de Cine

¿Por qué ha decidido uno de los mayores directores de cine contemporáneos realizar una película sobre el Papa Francisco? Wim Wenders, director “El cielo sobre Berlín”, presidente de la Academia Europea de Cine, ha querido responder él mismo a esta pregunta.

El impacto de Wenders en la vida de millones de personas es sorprendente. Basta pensar, por ejemplo, en la influencia de películas intimistas como “Paris, Texas” (1984), en su secuela “¡Tan lejos, tan cerca!” (1993) o en documentales como “Buena Vista Social Club”.

Para comprender su impacto incluso en las nuevas generaciones basta pensar que “Nada”, la última canción de Shakira, una de las cantantes más escuchadas en el planeta, comienza rindiendo homenaje a la película de Wenders, “El cielo sobre Berlín”, película presentada hace 30 años.

¿Cómo, entonces, se le ha podido ocurrir a este director de cine galardonado con los máximos premios de los festivales de Cannes, Venecia, y de la Academia Británica (BAFTA) hacer una película sobre Jorge Mario Bergoglio?

La idea de la película, que se basa en horas de rodaje con el Papa, según ha confirmado a Aleteia el mismo Wenders ha sido de monseñor Dario Viganò, el sacerdote a quien el Papa Francisco ha confiado la obra de reformar y unificar la comunicación de la Santa Sede.

En días pasados, al margen del festival de cine de Cannes, el director cinematográfico nos explicó: “Yo no habría imaginado nunca hacer una película sobre el Papa Francisco. Él no lo necesita. No necesitamos una biografía del hombre. Ahora bien, sus palabras cuentan y cuentan mucho. Desde el inicio de su pontificado, sus palabras han contado. Es alguien a quien muchas personas escuchan y le escuchan de una manera diferente. Sus palabras cuentan y es un hombre de palabra”.

Wenders explicó en un encuentro con la prensa, organizado por la Diaconía de la Belleza en Cannes, que, cuando monseñor Viganò, prefecto de la Secretaría de la Comunicación de la Santa Sede, le propuso la idea de hacer una película, ambos discutieron durante mucho tiempo.

Al final decidí hacer una película centrada en sus palabras. Por este motivo se llama ‘A man of his word’. Estamos en el proceso de realización, de manera que no puedo decir mucho más. No es una película que cuenta; son sus palabras las que cuentan. La película trata de mostrar por qué su palabra es importante hoy, en un mundo en el que muchos dicen un montón de porquería”.

La película será distribuida a nivel internacional por Focus Features, que forma parte del grupo NBC Universal, y por el momento no se ha anunciado cuándo será presentada al público.

¿Cómo hacer una película “que cuenta”?

En esta fase de producción, hablando con alguien como Wenders, surge irremediablemente la pregunta: ¿qué es el secreto para hacer una película que cuenta?

“Puedo hablar como cineasta y como audiencia —responde—. Como cineasta, puedo decirte que tú no puedes programar una película que verdaderamente cuenta. Con mucha frecuencia, vas a ver una película que crees que va a ser un filme que cuenta, y sales sin que haya contado para ti. En otras ocasiones vas a ver una película sin saber de qué se trata y sales dándote cuenta de que ha significado mucho para tu vida. En una palabra, no es posible planificar las películas que cuentan”.

“Pero en ocasiones sucede algo milagroso: una película, que cuenta mucho para el director, acaba siendo amada por el corazón de la gente, y en ese momento parece como si la película fuese como algo que se ha hecho juntos: la audiencia y el director de cine. Juntos sienten lo mismo”.

“Creo que lo único que cuenta es esa milagrosa unión de búsqueda de felicidad y sentido. Tocas algo en el corazón de la audiencia que necesitaba en ese momento. Y, afortunadamente, esto es algo que no se puede planificar. Digo ‘afortunadamente’, pues de lo contrario la industria sólo produciría películas que cuentan”, comenta arrancando las risas de quienes le escuchamos.

“Una película que cuenta es un pequeño milagro. Sólo puedes decir que cuenta pues la película ayuda a las personas a vivir mejor, a comprender mejor cómo vivir. Esto se convierte en una cuestión compleja en nuestros días. Cuando ves una película que cuenta, sales con el sentimiento de que has entendido mejor, ves la vida con otros ojos. Quizá sólo te vaya a durar una hora, o quizá te acompañe para siempre. Afortunadamente no lo puedes planificar. Yo he tratado de planear películas que cuentan. A veces lo he logrado. He hecho películas que pensaba que me atraerían muchas críticas, pero se convirtieron en películas que cuentan. No lo puedes programar”.

La vocación del director de cine

Wenders concibe la vocación del director de cine con estas palabras: “cuando uno hace una película, lo que está haciendo es comprender lo que se esconde detrás de las imágenes, detrás de la superficie. Es necesario escarbar la superficie para saber lo que hay detrás”.

Una de las funciones del cine es ver detrás. No siempre es posible, no hay que hacerlo siempre. Pero en ocasiones el cine puede hacer lo que expresa esa hermosa palabra ‘transcender’. ‘Trascender’ la vida, la realidad, la belleza, la violencia, todo eso…, y mostrarnos lo que hay detrás. No quedarse en la superficie, bella o cruel, de la imagen”.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s