¿Cómo elegir el mejor queso untable en el momento de la compra?

Siempre debemos fijarnos en las etiquetas nutricionales cuál es el contenido de grasas cada 100 gramos

La sección de refrigerados del supermercado es cada vez más amplia, encontramos un sinfín de quesos de untar distintos. Algunos con diferentes sabores, tapas de distintos colores, light, reducidos, sin sal, entre muchos más y el problema es no saber cuál elegir.

Hay una gran variedad de quesos, pero los más consumidos son los de untar o también llamados quesos fundidos o procesados. Tienen un agradable sabor se le puede dar diferentes usos en la cocina: ensaladas, sándwiches, salsas o simplemente para untar el pan o la galleta.

El Codex Alimentarius (código de normas de alimentación internacional) lo define: “El queso fundido es un queso fresco, que se obtiene del picado, mezcla, fusión, emulsión, tratamiento térmico y agentes emulsionantes de una o más variedades de quesos, con o sin la adición de otros productos alimenticios”.

Los ingredientes que se utilizan son principalmente leche entera o descremada pasteurizada, crema, otros productos lácticos, aromatizantes y especias.

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?

El queso contiene aminoácidos esenciales que le dan al producto un aporte en proteínas de alto valor biológico. Las proteínas varían entre el 1% y hasta el 4%.

Además se destaca por ser una fuente excelente de calcio que varía de acuerdo al contenido de agua y el método de manufactura. Es ideal para prevenir la osteoporosis. Otros minerales que se encuentran en menor proporción son el fósforo y el potasio que también ayudan en la mineralización ósea. El magnesio favorece el buen funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.

Tiene una alta proporción de grasas específicamente entre 0% a 6 % saturadas y colesterol, pero que varían según el tipo de queso (común, descremado, magro, por ejemplo). En cambio los hidratos de carbono son muy bajos y suele mantenerse en la misma proporción de 1% y 2% en casi todos los quesos.

El cuanto al contenido de vitaminas depende del contenido de grasas del producto, las principales son las vitaminas A, D, E y del complejo B.

Es importante tener en cuenta que su contenido en sodio es elevado, se adicionan con el fin de reforzar el sabor del queso y como conservante. Por lo tanto deben moderar o evitar su consumo aquellas personas que presenten hipertensión arterial o triglicéridos altos.

Su contenido calórico también es alto y variable según el tipo de queso (magro, común), oscila entre 60 a 350 kcal en 100 gramos. Por lo que es muy importante observar el etiquetado nutricional para ver los aportes de energía por porción de alimento.

¿Cuáles son las variedades que se encuentran en el mercado:

 

Mandritoiu

Siempre debemos fijarnos en las etiquetas nutricionales cuál es el contenido de grasas cada 100 gramos, así seleccionará el queso correcto. Aquí hay algunos ejemplos.

BLANCO 0 % DE GRASA:

En 50 g (2 cucharadas soperas) aporta 37.5 kcal.

La porción recomendada es no más de 2 cucharadas soperas al día según necesidades calóricas del adulto.

En la etiqueta debe decir que no contiene grasa.

 

BLANCO LIGHT

En 50 g (2 cucharadas soperas) aporta 60 kcal.

La porción recomendada es la misma que en el queso blanco 0%.

En la etiqueta debe decir que en 100 gramos de queso contiene 6 % de grasa.

 

BLANCO CLÁSICO U ORIGINAL

En 50 g (2 cucharadas soperas) aporta 108 kcal.

Porción recomendada hasta 2 cucharadas soperas por día, según necesidades calóricas.

En la etiqueta debe decir que en 100 gramos de queso contiene 20 % de grasa

Por supuesto que también hay otras variedades de quesos untables con distintos sabores, como salmón, finas hierbas, queso azul, entre otros. Todos ellos contienen un alto aporte de grasas y de sodio, por lo tanto, se debe tener cuidado a la hora de elegirlos en casos de tener alguna patología en particular.

mareandmare

No todos los quesos de untar ofrecen lo mismo, su composición es muy variable y para hacer una correcta elección debemos también conocer que es lo que buscas.

Si buscas:

  • Adelgazar o reducir calorías, el adecuado es un queso crema descremado (bajo en grasas) que tenga menos de 14% de grasas. Un ejemplo es el queso BLANCO LIGHT.
  • Controlar el consumo de sodio por presentar hipertensión, buscar el que diga bajo en sodio en la etiqueta.
  • Controlar el aporte de colesterol (colesterol alto en sangre), podrás optar por quesos entre 0% a 6% de grasas. Un ejemplo es el queso BLANCO 0 % DE GRASA o el BLANCO LIGHT.
  • Disminuir el aporte de proteínas, por presentar alguna enfermedad renal se deberá consultar a un especialista en nutrición para saber la cantidad de queso que se podrá consumir.
  • Simplemente comer rico, elije el que más te guste las grasas pueden estar en más de 14%. BLANCO CLÁSICO U ORIGINAL O SABORIZADOS.

Los quesos untables son recomendados por su aporte proteico y demás propiedades nutricionales en todas las edades, pero se deben consumir con moderación.

No olvides siempre leer y comparar las etiquetas, estas herramientas te ayudarán a hacer una buena elección de quesos untables.

 

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s