El Extasis de San Antonio, un nuevo cuadro de Goya

Tras una restauración, descubren la verdadera autoría del lienzo

Hay un nuevo cuadro de Goya. Se llama El éxtasis de San Antonio Abad o Muerte de San Antonio Abad y acaba de ser atribuido finalmente al Francisco de Goya. Así lo han explicado el presidente de Aragón Javier Lambán y María Luisa de Arguis conservadora del Museo del Prado.

No se trata de un cuadro que haya aparecido de la nada, sino que es un cuadro que ha sido atribuido a diversos pintores, Manuel, Francisco Bayeu y ahora Francisco de Goya.

El cuadro había llegado al Museo del Prado en otoño de 2015. Allí se sometió a la pintura a una limpieza. Al retirar los barnices pudieron ver las pinceladas del artista y comprobar que no había duda, el cuadro pertenece a Goya.

Otros de los detalles es el que el lienzo esté realizado con dos trozos de tela cosidos (algo que solía hacer Goya) y que el pintor los uniera diagonalmente (lo cual podría demostrar que fue realizado para alguien de su confianza y no para venderlo).

San Antonio Abad

En la obra que ahora se otorga a Goya el pintor muestra a San Antonio Abad en éxtasis o en el momento de su muerte. Según cuenta la historia San Antonio Abad vivió 105 años y no sólo es el patrón de los animales como siempre se le ha conocido sino uno de los grandes representantes de la vida eremítica.

Su padres murieron cuando él era joven y un buen día pensó en cómo los apóstoles lo habían dejado todo para seguir a Jesús: “Si quieres llegar hasta el final, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres –así tendrás un tesoro en el cielo– y luego vente conmigo”.

San Antonio dejó las posesiones de sus padres, sus muebles y repartió toda su parte entre los pobres. Encomendó a su hermana a unas vírgenes de total confianza y comenzó una vida de ascetismo y mortificación.

Su vida y su historia han servido de inspiración a muchos artistas que vieron en su vida un ejemplo de total entrega.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s