Obispos de Venezuela entregan a Papa Francisco informes sobre muertes y hambre 

La audiencia privada y el encuentro con la Secretaría de Estado se realizó con máxima reserva

En las primeras imágenes del encuentro lanzadas por el Centro Televisivo Vaticano, el Papa y los obispos venezolanos lucen relajados. Se escucha que los prelados le piden la bendición y le entregan el informe de Caritas sobre nutrición y la lista de fallecidos durante las protestas, a favor y en contra del Gobierno, que según la fiscalía del país se saldan en 65 muertos y un millar de heridos.

La audiencia del papa Francisco con los miembros del Consejo de presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) duró 30 minutos en el Palacio Apostólico del Vaticano este jueves 8 de junio de 2017 y se mantuvo en la línea de departir sobre la difícil situación en esa nación.

Presentes en el encuentro monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez Arzobispo de Cumaná, presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje Ayala, Obispo de Barinas, monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal de Venezuela, segundo Vice-presidente.

Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe, Secretario General; y los cardenales Jorge Liberato Urosa Savino, Arzobipo de Caracas y el cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida.

Sucesivamente, los prelados tuvieron un encuentro a medio día con la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

La ultima nota de los obispos, del 18 de mayo pasado, ha pedido el respeto de la Constitución y de las indicaciones de las elecciones como solución posible a la crisis. Los obispos exhortan por la apertura de los canales humanitarios, elecciones generales, liberar a los prisioneros políticos y el respeto de la Asamblea nacional.

El encuentro se organizó con la aclaración de la oficina de Prensa de la Santa Sede que fue solicitado por la CEV. La audiencia privada del Papa con los obispos venezolanos ha hecho parte del conjunto de iniciativas que se suman a los varios llamamientos entre oraciones, cercanía y llamamiento al diálogo ante los acontecimientos en Venezuela y el recrudecimiento de la situación humanitaria.

En declaraciones a la prensa, monseñor Diego Padrón había advertido que “en Venezuela mueren personas por falta de alimentos y medicinas. La gente come de las canecas de basura. Hay un 11% de desnutrición infantil, según Cáritas. El Gobierno no atiende a la población infantil. La desnutrición es un fenómeno agudo”.

El presidente de la CEV lamenta que ante la dura situación del país, la respuesta del Gobierno ha sido sólo presentar “una (Asamblea Nacional) Constituyente que no se corresponde con necesidades importantes, como la apertura de un canal humanitario”.

El último llamado del Papa por Venezuela ha sido en el rezo del Regina Coeli del 30 de abril, ocasión en la que pidió “paz, reconciliación, democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela”. Francisco lamentó “las dramáticas noticias que no dejan de llegar desde la nación venezolana, con su dolor por los que han muerto, los heridos y los detenidos”.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s