Arqueólogos descubren evidencia de batalla por Jerusalén hace 2.000 años

Shai Halevy | Courtesy Israel Antiquities Authority

Jesús habría andado por este camino recién excavado hacia el Monte del Templo

Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel han anunciado que han descubierto restos de la última batalla entre las fuerzas romanas y los judíos rebeldes que resultó en la destrucción de Jerusalén en el año 70.

Según el sitio web de la organización de Antigüedades de Israel, el equipo investigador descubrió un conjunto de puntas de flecha y de piedras de balista en la calle principal que conduce al Templo.

El Sitio de Jerusalén en el año 70 fue el acontecimiento final en la guerra entre los romanos y los rebeldes judíos, culminando con la conquista y la destrucción de la ciudad. Los judíos se atrincheraron dentro de la ciudad en el año 66 hasta su derrota contra el ejército romano liderado por el futuro emperador Tito.

El historiador Flavio Josefo describe esta batalla en su obra del siglo I, Guerras:

“Al día siguiente, los romanos, después de haber desviado a los bandoleros de la ciudad, pusieron todo en llamas hasta Siloé”.

La excavación desenterró también un camino que iba desde las puertas de la ciudad y el Estanque de Siloé hasta el Templo, donde sin duda habría estado Jesús. Los arqueólogos informan de que el camino se construyó después de los días de Herodes, posiblemente bajo el auspicio del gobernador romano Poncio Pilato, también conocido por la crucifixión de Cristo.

La sección del camino que ha sido expuesta es de 100 metros de largo por 7’5 de ancho, pavimentada con grandes bloques de piedra, como era costumbre en la construcción a lo largo y ancho del Imperio Romano.

El doctor Yuval Baruch, arqueólogo en el lugar, informa de que el equipo está trabajando para exponer los bordes del camino y las tiendas a su alrededor. Esta obra permitirá a los investigadores hacerse preguntas que arrojarán luz sobre cómo era la vida en Jerusalén en torno a la época en la que el Segundo Templo fue destruido:

¿Qué aspecto tenía el camino principal hacia el Templo?

¿Cuál era el carácter urbano de la ciudad a lo largo del camino principal?

¿Qué se comía en Jerusalén durante el sitio en el que los rebeldes judíos se atrincheraron dentro de las puertas de la ciudad?

Los arqueólogos confían poder completar su investigación en cinco años, conservar los restos de la calle y abrirla a los visitantes.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s