¿Cómo ayudar a La Paz a ser accesible para los discapacitados?

Una ciudad boliviana que convoca a expertos para encontrar soluciones

“Creo que todos tenemos una misión y si Dios te pone en algunas circunstancias, como a mí con esta enfermedad, que no la veo como enfermedad sino como un aprendizaje de vida, entonces creo que la misión de todas las personas debería ser ayudar al prójimo. Mi misión de vida es hacer de Bolivia un país más accesible e inclusivo”.

Así se presentaAndrea Cornejo, una joven boliviana que estudió diseño gráfico y que además de representar a su país en el Miss Colours, un concurso de belleza que tiene como protagonistas a mujeres en sillas de ruedas, es embajadora en su país para las personas con discapacidad.

Cornejo es una de las tantas protagonistas y organizadoras de un evento especial que se está desarrollando en “Nuestra Señora de La Paz”, el nombre oficial de la capital de Bolivia. Además de ser una de las ciudades más pobladas del país se caracteriza por estar más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar y rodeada de altas montañas del altiplano.

Sin dudas, sus características geográficas la hacen una ciudad con barreras naturales para la movilidad de las personas con discapacidad.  Por estos motivos, por estos días, se está llevando a cabo un evento internacional en procura de dar respuestas al tema de la accesibilidad en la capital boliviana.

Durante estas jornadas internacionales diversos expertos de países como Chile, Argentina, España y Uruguay, además de Bolivia, se unen para pensar en las mejores estrategias para afrontar estas dificultades.

Es que La Paz es una “ciudad difícil”, tal cual lo definió el propio alcalde Luis Revilla, reproduce La Razón en base a EFE.

“Convertir una ciudad en accesible no es una tarea fácil ni que se pueda hacer de la noche a la mañana”, indicó.

De lo que salga de estas reuniones se podrá delinear una política específica para abordar la temática de las personas con discapacidad y su movilidad dentro de la ciudad, a pesar de algunos avances.

Por ejemplo, en cuanto a lo que se está haciendo y se hizo, el propio alcalde fue contundente. “Ahora mismo estamos haciendo intervenciones en la ruta de los no videntes, por ejemplo, hemos adecuado varias plazas y varias calles para el colocado de rampas para las sillas de ruedas, pero está claro que hace falta mucho por hacer”, expresó.

Al mismo tiempo, hay una instancia de participación ciudadana que se sumará a las iniciativas para favorecer a la accesibilidad.  A través de un concurso que convocó a estudiantes universitarios fue posible generar otras ideas. El ganador se conocerá en las próximas y horas y su plan también se pondrá en marcha el año próximo.

De esta manera, La Paz está en campaña para ser una ciudad más accesible, pero el objetivo final es que lo sea “para todos, no solamente para una persona con discapacidad”, enfatiza Cornejo, reproduce La Razón.

Escuchar y aprender

En los últimos meses el tema de los discapacitados en Bolivia ha estado ocupando varios titulares de prensa. En 2016 hubo marchas y diversos acontecimientos que marcaron un antes y un después en vínculo del gobierno con este grupo social. Desde la recordada larga marcha de los discapacitados justamente a La Paz (con momentos de vigilia y represión), hasta el acuerdo para un proyecto sobre “Bono Municipal para Personas con Discapacidad”, además de mejoras en la inserción laboral.

El tema con los discapacitados está presente y lo que sucede en La Paz con estas propuestas es sinónimo de escucha y aprendizaje.

En base a La Razón y EFE

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s