Hoy puede estar muriendo un ambientalista en Brasil

Pedro França-Agência Senado-CC

La dura denuncia de la ONU sobre Brasil, el país donde mueren más defensores del medio ambiente

Waldomo Costa Pereira, un activista del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) en Brasil, fue uno de los últimos casos de asesinatos debido a la defensa de la tierra y el medio ambiente en Brasil. Su muerte, a fines de marzo, generó conmoción.

Tan solo en 2016 en Brasil mataron a 61 personas como él, la cifra más alta desde 2003, reproduce BBC Mundo en base a la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), un organismo anexo a la Conferencia Episcopal de Brasil y que defiende los derechos de los campesinos en el país.

Recientemente, quienes volvieron a elevar su vos con respecto a esta situación fueron expertos de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Brasil ha visto el mayor número de asesinatos de defensores del medio ambiente y de la tierra de cualquier país del mundo”, expresaron relatores de la ONU sobre pueblos indígenas, derechos humanos y ambiente, reproduce La Razón en base a EFE.  

Un asesinato de un ambientalista y defensor de la tierra por semana, en promedio, en los últimos 15 años. Esa es la denuncia que hacen estos integrantes y que genera preocupación.

Sin embargo, el llamado de atención va más allá, pues estos expertos advierten que a nivel institucional en Brasil se está “considerando debilitar” esta protección a los pueblos indígenas, cuando lo que debería pasar es todo lo contrario.

Entre las señalizaciones se puso de manifiesto una reciente resolución de una comisión del Congreso de Brasil que pide a una fundación encargada de velar por los derechos de los indígenas, la Fundación Nacional del Indio (FUNAI), que sea “despojada de la responsabilidad legal de titulación y demarcación de tierras indígenas”, apunta EFE.  

“Estamos particularmente preocupados acerca de los procedimientos de demarcación futura, así como sobre las tierras indígenas que ya han sido demarcadas”, dijeron los expertos, indica EFE.

A todo esto se suman las constantes amenazas contra antropólogos, líderes indígenas y otros ciudadanos encargados de defender sus derechos.

La muerte de defensores del medio ambiente está muy lejos de ser exclusividad de Brasil. Latinoamérica ha confirmado ser uno de los territorios más hostiles para estas personas. Son innumerables los ejemplos de personas y regiones del continente que a diario defienden la naturaleza y como contraparte encuentran violencia y muerte.

Recientemente, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la propia CIDH realizó un llamado urgente a proteger a los defensores de la tierra y el medio ambiente en la región.

Uno de los casos más famosos de los últimos tiempos es el de Berta Cáceres, una ambientalista hondureña que fue asesinada en 2016 por oponerse a la construcción de una represa hidroeléctrica en su país. Su muerte cobró mayor dimensión a raíz de que poco tiempo antes había sido distinguida con el premio Goldman, la mayor distinción internacional para los defensores del medio ambiente.

La lista podría continuar, pero el dato puesto sobre la mesa de parte de la ONU en Brasil golpea y es conmovedor.  Hoy podría estar muriendo un ambientalista en Brasil. Así de cruel, así de cierto.

Con información de La Razón, EFE y BBC Mundo

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s