“La medida del amor es amar sin medida”: ¡No, san Agustín no lo dijo!

Una de las muchas frases falsamente atribuidas que circulan por internet

Esta historia de las fake news corre el riesgo de escapársenos de las manos, un poco a todos: Es verdad que, el el tiempo de internet, las ocasiones de divulgar noticias imprecisas o falsas son tan numerosas como los mismos medios – y por tanto, virtualmente ilimitadas. Las citas falsas, además, son una delicia particular. Mi preferida sigue siendo:

Lo malo de Facebook es que
nunca puede saberse 
si una cita es correcta o no.
William Shakespeare

Quien la inventó debió tener un golpe de genialidad. Se debe fundamentalmente a dos cosas:

  1. la facilidad de transmisión de las noticias (por tanto, un aspecto técnico);
  2. el appeal del autor en cuestión (Shakespeare, por ejemplo, “tira”).

Efectivamente, aún hoy, varias frases lapidarias de san Agustín se encuentran girando por la red – y en los bombones Baci de Perugina:

Ama y haz lo que quieras.

y

La medida del amor es amar sin medida.

Y si creyeran conocer al buen obispo de Hipona por estas frases y otras similares, uno se haría una idea un poco distinta de la que contaba Posidio, recordando a san Agustín en su lecho de muerte pidiendo perdón a Dios por sus pecados.

Por tanto, la primera de las dos frases la escribió ciertamente Agustín, no es una atribución falsa. Se encuentra en la séptima homilía sobre la Primera carta de San Juan:

En efecto, pueden realizarse muchas que poseen una apariencia de bondad, pero no proceden de la raíz de la caridad; también las zarzas tienen flores. Otras acciones, por el contrario, parecen duras y crueles, pero se llevan a cabo para imponer la disciplina bajo el dictado de la caridad. Así, pues, de una vez se te da este breve precepto: Ama y haz lo que quieras: si callas, calla por amor; si gritas, grita por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor. Exista dentro de ti la raíz de la caridad; de dicha raíz no puede brotar sino el bien.

Agustín, Comentario a la carta de san Juan 7, 8

La segunda frase, en cambio, no es de Agustín. Agustín no dijo “La medida del amor es amar sin medida”.

La frase en cuestión, la escribió Bernardo de Claraval, no Agustín de Hipona, y está en el prólogo del primer capítulo del tratado De diligendo Deo (sobre el deber de amar a Dios), compuesto después de 1126 y no antes de los años 30 del siglo XII. La frase completa es así:

Quieres que te diga por qué  y cómo debemos amar a Dios. En una palabra: el motivo de amar a Dios es Dios. ¿Cuánto? Amarle sin medida. ¿Así de sencillo? Sí, para el sabio.

¿De dónde la confusión? Realmente san Agustín sí tuvo contacto con esa frase, y aparece en las obras relacionadas con él. Pero NO LA ESCRIBIÓ ÉL, sino que se la escribió, en una carta personal,  Severo, obispo de Milevi,

Aquí ya no se nos impone ninguna medida de amor, ya que la medida es amar sin medida. No hay, pues, que temer que nos excedamos en amar de más a nuestro Señor, hay que temer el amarle de menos.

Sin embargo, san Agustín tiene otras frases preciosas sobre el amor:

“El amor es una perla preciosa que, si no se posee, de nada sirven el resto de las cosas, y si se posee, sobra todo lo demás”. Sermón sobre Epístola de San Juan.

“Cuanto más amo, me siento todavía más deudor” (Epístola 192)

“Quien se manifiesta indiferente ante la vida y la muerte es que no ama”.

“Aquél que no es celoso no está enamorado”.

“Conocemos en la medida en que amamos”.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s