Mujeres al voltante, ¿peligro o tranquilidad?

Un estudio realizado en España desmonta mitos y deja claro que las mujeres son más prudentes al volante que los hombres

La mortalidad en las carreteras españolas es el doble en hombres que en mujeres. Así lo muestra un estudio realizado por la Cátedra Eduardo Barreiros “Automóvil y Movilidad Sostenible”, una colaboración entre la Fundación Eduardo Barreiros y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

La investigación, titulada “Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones” desmonta claramente mitos sobre la conducción femenina y arroja luz sobre la desigualdad de género al volante en el cuarto país con menos mortalidad por accidentes de tráfico de la Unión Europea.

“El objetivo del estudio es aportar información concreta sobre los conductores españoles que ayude a tomar medidas para evitar nuevos accidentes” explica Emilio Serrano, desde el departamento de comunicación de la Cátedra Eduardo Barreiros. De hecho, la muestra de la investigación la configuran más de 2.000 accidentes ocurridos en España. “Además, en el estudio, tratamos también factores como la edad, el tipo de vehículo o el tipo de vía por la que se circula”, detalla Serrano.

El análisis, pionero en su ámbito, se propone pues retratar de manera elaborada el mapa de la conducción en España para evitar nuevos accidentes mediante la regulación, la sensibilización, pero también la formación. “Más detalles sobre las tendencias en conducción en distintos perfiles permiten insistir más en unos aspectos que en otros en el momento de enseñar a conducir”, asegura Emilio Serrano.

Los hombres, menos respetuosos. Las mujeres, más despistadas

Las principales conclusiones del estudio detallan que las mujeres están más implicadas en accidentes de tráfico menores y sin consecuencias graves, como alcances o salidas de la vía. En cambio, los hombres, están más presentes en atropellos, vuelcos o colisiones frontales, pues presentan una conducción más agresiva.

Son también los hombres los más sancionados por exceso de velocidad, pues a la vez, presentan una conducta menos respetuosa con las normas de circulación. Las mujeres, en cambio, superan a los hombres en infracciones por conducción desatenta, alcances o circular con la inspección técnica del vehículo caducada.

Además, la investigación pone de manifiesto que la tasa de infracciones por consumo de alcohol y drogas es cinco veces mayor en hombres que en mujeres. “Sí que es cierto que existe un 46% más de hombres con permiso de conducir, pero el estudio ha tenido en cuenta este hecho y ha ponderado los resultados entre hombres y mujeres para poder compararlos”, aclara Emilio Serrano.

Por otro lado, el estudio ha analizado el número de víctimas mortales por ocupante del vehículo. Cuando el conductor es un hombre, esta cifra es doble que en los casos en los que conduce una mujer.

Cuanto a la edad, las tasas de implicación en accidentes son mayores entre las personas más jóvenes (18-30 años). Las razones de esta diferencia se relacionan con los niveles de exposición y de riesgo adoptados, tanto por mujeres como por hombres. Los autores del estudio no descartan tampoco otros factores como la conducción bajo la influencia del alcohol o la droga, el tipo de vehículo que se conduce y el tipo de vía por el que se circula.

Los autores de la investigación son los profesores Francisco Aparicio, José Manuel Mira, Francisco Javier Páez, Arturo Furones y Blanca Arenas. Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, subrayó en la presentación del estudio que éste “es importante para desmontar muchos tópicos”.

En el mismo acto, Mariluz Barreiros, presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, destacó que en las carreteras españolas todavía queda mucho trabajo por hacer pues “España ha vivido un avance notable en seguridad vial en los últimos años, pero es imprescindible seguir entendiendo por qué se producen los accidentes y cómo se pueden prevenir”.

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