Los lienzos que le devuelven alegría a la ciudad de Cusco (Perú)

Obras de arte robadas de la escuela cuzqueña vuelven al Perú luego de intensas gestiones

A pocos días de celebrarse la fiesta del Inty Raymi en la ciudad imperial, el poblado de Taray al sur del Perú festeja. Y es que dos lienzos que habrían sido sustraídos hace 16 años, retornaron al altar mayor de la Capilla de Santa María Magdalena.

“Presenté la denuncia en la sede de la policía nacional en Calca”, narró para la prensa local el guardián del templo, luego de observar estupefacto que las pinturas de San Antonio Abad y Santo Tomás de Aquino, ya no estaban más. Los lienzos habían permanecido desde hace cientos de años decorando el altar mayor.

La recuperación de estos dos lienzos de la Escuela Cusqueña robados del altar mayor, bien vale una fiesta. El pueblo de Taray festeja con pasacalles el retorno de estas obras de arte, recuperadas por los agentes del U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos.

Cusqueños celebran el retorno de obras de arte

Cusco es la cuna de esta escuela de arte, que instaura el estilo virreinal y colonial de aquel entonces en el país. Durante las celebraciones de la Virgen del Rosario se produjo el acto sacrílego. Sin embargo, los malechores nunca imaginaron que estas obras de arte podrían ser recuperadas.

El 7 de octubre del año 2001 se produjo el hurto. Gracias a un acuerdo con los Estados Unidos de América, que permite investigar y repatriar los bienes culturales de la Iglesia, en 2009 se abrió un expediente para lograr su retorno al país.

Luego de 16 años de arduas gestiones internacionales los lienzos de San Antonio Abad y Santo Tomas de Aquino hoy lucen en el imponente altar de esta capilla de donde nunca debieron salir.

Una Iglesia viva en el Cusco celebra la recuperación de estas impresionantes muestras de arte cusqueño en la ciudad imperial.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s