Tips para fomentar la lectura en casa

Shutterstock-Geinz Angelina

Mientras nuestros hijos vean la lectura como una obligación o una actividad académica, no adoptarán el gusto por los libros

Todos conocemos los beneficios que otorga la lectura a nuestros hijos, y todos queremos que nuestros hijos sean grandes lectores (incluso si nosotros no lo somos). Sin embargo, muchas veces gracias a la cantidad de estímulos externos y a las constantes actividades, encontramos muchos obstáculos para que nuestros hijos desarrollen un verdadero gusto por la lectura. Aquí dejamos varios tips para fomentar la lectura en nuestro hogar:

  1. Es cuestión de gustos: mientras nuestros hijos vean la lectura como una obligación o una actividad académica, no adoptarán el gusto por los libros. Hay que saber explorar géneros, autores, temas para que ellos encuentren lo que de verdad les apasiona: pueden ser comics, libros de historia, crónicas deportivas o cuentos de ciencia ficción. La única manera de descubrirlo es explorando, llevándolos a librerías o bibliotecas a que prueben distintos géneros. Lo que es seguro es que, si un niño encuentra su pasión en un libro, es muy difícil luego separarlo de ello.
  2. Propiciemos espacios para la lectura: la lectura necesita su espacio y su silencio. Si nuestra casa siempre tiene ruido, televisores prendidos y los celulares siempre están activos, es posible que nadie pueda concentrarse para poder leer un rato. Puede ser un rato antes de dormir, o en cualquier otro momento, pero es importante que podamos crear un espacio en el que reine la calma y el silencio para favorecer la concentración que necesita y merece una buena lectura.
  3. Leamos con nuestros hijos: el leer con los hijos es una actividad que fortalece los lazos afectivos, desarrolla su imaginación y favorece el vocabulario, pronunciación y entonación de nuestro idioma. Con los más pequeños se puede leer en voz alta, y con los más grandecitos podemos hacer un “club de lectura” en el que leamos el mismo libro y luego podamos discutir los aspectos más interesantes.
  4. Vivamos la literatura en casa: hay miles de maneras de ponerse creativos y mostrar a nuestros hijos que la literatura va más allá de un libro. Podemos llevarlos a ver alguna obra de teatro luego de haber leído el libro, o ver una película basada en un libro y observar las diferencias. Podemos incluso hacer comidas en casa alusivas a algún libro favorito de la familia, o jugar con los más pequeños a actuar los diálogos de sus cuentos favoritos. Si nuestros hijos descubren el mundo de creatividad e imaginación que hay detrás de un libro, es más fácil que se enamoren de la lectura.

No importa si nosotros leemos mucho o poco, es vital darle la oportunidad a nuestros hijos de descubrir el maravilloso mundo de la literatura, que se enamoren de ella y que puedan leer libros por gusto más que por obligación.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s