Indulto, ¿la palabra que reabre el diálogo social en Ecuador?

Un ambientalista se convirtió en el primer indultado por el gobierno de Lenín Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, hizo efectivo en los últimos días el primer indulto de su gobierno. El beneficiado en este caso fue Patricio Meza Santos, un ambientalista que estaba privado de libertad por haber participado en una protesta social en agosto del año 2015.

La noticia fue difundida por el propio Moreno a través de las redes sociales.

Meza estaba privado de libertad desde pasado 6 de junio y condenado a seis meses de prisión.  Entre las consideraciones marcadas por el propio Moreno se destaca haber mostrado una conducta óptima y carecer de otros procesos judiciales.

La decisión fue saludada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en Ecuador y representa una señal positiva en el marco de un nuevo llamamiento al diálogo social formulado por el nuevo presidente de Ecuador, que pretende alcanzar la concertación con todos los sectores de la sociedad, destaca El Comercio.

Esta organización política es uno de los tantos grupos que están en este camino de diálogo, pero al mismo tiempo se animó a redoblar la apuesta y anunció el pedido a la Asamblea General de la amnistía para 177 personas, además del indulto para 20, al tiempo de garantizar que seguirán en procura de la defensa de sus derechos, prosigue El Comercio.

“Meza es el primero de los 197 líderes sociales para quienes la Conaie ha solicitado indulto y amnistía, a quien se le reconoce el derecho a la libertad. Este es el primer paso para dar respuesta a los 196 luchadores indígenas y mestizos de sectores populares que esperan la amnistía y el indulto. Esta medida adoptada por el Gobierno da luces para buscar soluciones y construir respuestas concretas a los grandes problemas que existen en Ecuador”, señala el comunicado de Conaie.

Por su parte, la propia ministra de Justicia, Culto y Derechos Humanos de Ecuador, Rosana Alvarado, salió a hacer algunas consideraciones públicas en la prensa local con respecto a estos planteos y dejar en claro que no es posible dar un indulto en bloque, sino que es un beneficio que se otorga, potestad de Ejecutivo, cuando hay una sentencia firme.  Todos aspectos que deben ser considerados caso a caso.

“Más que plazos, nosotros hemos avanzado en el diálogo; en un dialogo sin condicionamientos, entre iguales, un diálogo respetuoso de las condiciones de la una y de la otra parte (…) Condicionamientos y descomedimientos no vienen al caso cuando la propuesta es de un diálogo sincero y muy respetuoso como es el que se estaba dando”, expresó Alvarado en entrevista a un programa local, reproduce la Agencia de Noticias Andes.

Las principales protestas de estos colectivos tuvieron lugar debido al avance de algunas leyes en Ecuador, por ejemplo, con respecto a tierras y proyectos de minería.  Durante los reclamos en 2015 hubo violencia y hasta heridos, algo que terminó con muchas de estas personas detenidas.

Con este primer indulto de Moreno parece ser que el objetivo es volver a dialogar con estos colectivos, aspecto que a priori aparece como una señal positiva de un nuevo capítulo de sana convivencia que se quiere retomar en el país. Aún queda mucho por avanzar y resolver tal cual queda comprobado con los objetivos y aspiraciones de parte de los colectivos. Pero al menos un primer paso está dado.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s