Bolivia, epicentro de una cumbre “por un mundo sin muros”

El papa Francisco saludó el evento y pide fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación

Este 20 y 21 de junio el municipio de Tiquipaya, en la localidad boliviana de Cochabamba, se convertirá en escenario de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que lleva como lema “Por un mundo sin muros, hacia una ciudadanía universal”.

Se trata de una cumbre que tiene como telón de fondo la reflexión sobre la migración en un contexto donde la palabra “muro” ha ganado fuerza y polémica desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la puso sobre la mesa para referirse a una medida concreta con respecto a México.

En las últimas horas el propio presidente de Bolivia, Evo Morales, en encargó de difundir a través de las redes sociales el mensaje emitido el pasado 14 de junio por el papa Francisco a través del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín.

“Su santidad les anima a continuar buscando los modos más adecuados para promover una cultura del encuentro que redunde a favor de la persona y la sociedad, para que se fortalezcan vínculos de solidaridad, fraternidad y cooperación en la búsqueda del bien común”, indica la misiva.

Delegados internacionales, líderes sociales y políticos, además de expertos, son algunos de los tantos que reflexionarán en esta cumbre sobre los procesos migratorios.

Entre los principales lineamientos del encuentro se destacan “las causas estructurales y sistémicas de la movilidad humana de un Estado a otro”.  Entre otras cosas se hace referencia a “los conflictos armados, cambio climático, hambrunas, asimetrías sociales”, entre otras, destaca el sitio oficial de la cumbre.

Otro de los puntos será el de los “impactos del cambio climático, la crisis económica y las guerras sobre los flujos migratorios”.

También se abordará la temática de la “contribución de los migrantes al desarrollo humano de los pueblos”.

Al mismo tiempo, se elaborarán estrategias conjuntas para la “observación, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias”.

Por último, se hace referencia al concepto de construcción de “ciudadanía universal”, un aspecto que pretende abrir una reflexión sobre una condición del ser humano más allá de las fronteras.

De esta manera, Bolivia se transformará en epicentro de una cumbre a favor del derribo de muros entre los pueblos, de la reflexión sobre los migrantes. Solo resta que esta instancia no se quede en la mezquindad de los réditos políticos e ideológicos, sino que verdaderamente pueda servir como puente de fraternidad y cooperación en pos del bien común entre los hombres de todos los continentes.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s