¿Cómo vestirse para un funeral?

En unas exequias, el estilo no tiene más importancia que la de mostrar respeto a los allegados y familiares del difunto. Sigue nuestros valiosos consejos para elegir la vestimenta adecuada para un funeral y el entierro en el cementerio.

Aunque la atención se dirige más hacia la ceremonia en sí (los textos, la música o los cánticos, etc.) que hacia el estilo de las personas reunidas, la forma de vestirse para un funeral es una señal de respeto hacia el difunto y, sobre todo, hacia sus seres queridos. Poco importa si se trata de una cremación o de una inhumación, la vestimenta ha de ser acorde a los allegados de la persona. Llevar una ropa adaptada es también una regla estricta que respetar para entrar en un cementerio.

El minimalismo, lo principal

Dependiendo del grado de relación, la edad y el estilo más o menos conservador, algunas ropas son más o menos apropiadas. La voluntad principal ha de ser la de mantenerse discreto, sin chocar con el entorno. Para las mujeres: evitad las faldas demasiado cortas, los escotes, los pantalones demasiado ceñidos.

La espalda, el vientre y las rodillas deben estar cubiertos, sobre todo en la iglesia. Dad preferencia a las joyas neutras en vez de accesorios ostentosos. Para los hombres: una camisa es señal de respeto. La corbata con motivos simples, ni humorísticos ni demasiado coloreados. Los pantalones formales, para evitar un estilo demasiado casual.

Los accesorios tienen también su importancia

Con el fin de disimular las lágrimas o para los entierros en verano, las gafas de sol están admitidas, a condición de que sean sobrias. Antiguamente se empleaban mucho los sombreros y los velos, aunque ya están un poco en desuso. Prevé abrigo por si llueve: un paraguas negro es adecuado. En invierno, guantes, un chal o una bufanda de colores oscuros permiten pasar menos frío durante el entierro del féretro.

Siempre con esta voluntad de discreción, el maquillaje debe ser casi invisible, con tonos del color de la piel. El lápiz de labios es aceptable si es ligero. Para tu comodidad, opta por calzado plano en vez de tacón y así evitar pasarlo mal caminando por gravilla, por ejemplo, o haciendo demasiado ruido en la iglesia.

Ropa adecuada también para los niños

En general, la vestimenta de los niños sigue las mismas normas que la de los adultos. Los vestidos de las niñas deben ser simples, sin lentejuelas ni volantes. Los niños se visten con un pantalón y pueden elegir entre una camiseta o un polo, sobre todo para los entierros en verano.

Colores neutros o con pequeños detalles

En la mayoría de los casos, son preferibles los colores neutros. El negro, porque evoca el duelo y la tristeza, aunque también el gris, el marrón o el azul marino. Los tonos claros como el blanco o el beige pueden entenderse, dependiendo de la familia, como un signo de esperanza, paz y de homenaje a la vida. El blanco a menudo es preferible en los funerales de niños.

Algunas familias establecen un código de vestimenta como tributo al difunto, con colores alegres para alguien de carácter jovial, por ejemplo. Un toque de color puede ser bien recibido, a condición de que sea oscuro y discreto. Da preferencia también a la ropa lisa en vez de con motivos demasiado variopintos.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s