¿Estás descongelando correctamente tus alimentos?

4 son los métodos aceptables para hacerlo. La clave es planificar bien

Quizás te haya pasado algún día que llegaste de trabajar, te pusiste a realizar otras tareas y a la hora de cocinar ¡te olvidaste de descongelar el pollo! O que te fuiste al trabajo y dejaste sobre la mesada de la cocina la carne congelada. A veces no sabemos cuál es la mejor manera de descongelar o si lo hacemos bien, por eso en este artículo podrás aprender a hacerlo y verificar si lo estás haciendo de la forma adecuada.

Descongelar correctamente los alimentos congelados es muy importante para mantener los alimentos seguros para el consumo. Según la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA sigla en inglés) establece que la temperatura de los alimentos no debe exceder los 5 °C durante el proceso de descongelamiento.

El congelamiento evita que la mayoría de las bacterias se multipliquen, pero no las mata. Si los alimentos entran en la zona de peligro que es de 5 °C a 57.2 °C las bacterias crecerán rápidamente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Para evitar este tipo de enfermedades, lo primero a tener en cuenta es planificar lo vamos a preparar, cuántas personas van a comer y en qué momento, para luego poder calcular y sacar solamente lo que se necesita descongelar.

Hay cuatro métodos aceptables para descongelar los alimentos: en un refrigerador, bajo agua fría corriente, en un horno microondas o como parte del proceso de cocción.

  1. En el refrigerador: es método que lleva mayor tiempo, debe ser a una temperatura de 5º C o menor. Colocar los envases de alimentos congelados en una bandeja u olla para que no goteen en otros alimentos. Ir sacando limpiando la bandeja durante el proceso. Dejar el tiempo suficiente, si es pequeño el alimento puede descongelar en un día, pero si es grande como un pollo puede llevar varios días.

Luego de descongelados tanto la carne roja molida y la del pollo podrán mantenerse por uno o dos días adicionales o dos días antes de cocinarse en el refrigerador, en cambio las carnes rojas enteras de 3 a 5 días. Los alimentos descongelados en el refrigerador pueden volverse a congelarse sin cocinarse, pero pierden calidad.

  1. Bajo agua fría de la canilla: se debe sumergir bajo el agua fría, potable y corriente. La temperatura del agua debe ser de 21ºC o menor y también tiene que estar a una velocidad para remover las partículas sueltas. Se deben sumergir en el agua la bolsa del alimento y cambiar el agua cada 30 minutos para que continúe el proceso.

Si son alimentos pequeños puede llevar una hora, pero si son grandes puede llevar entre 2 y 3 horas. Estos alimentos deben cocinarse inmediatamente cuando se descongelen completamente. Se pueden volver a congelar, pero solamente cocidos.

  1. Horno microondas: usar este método solamente cuando los alimentos se van a cocinar inmediatamente después del descongelado. Porque lo que sucede es que algunas áreas del alimento se pueden calentar y cocinarse mientras se está descongelando en el microondas y puede ser un buen momento para la proliferación de bacterias.

Los alimentos descongelados en el microondas solo pueden volver a congelarse una vez cocidos.

  1. Como parte del proceso de cocción: se puede utilizar para productos como carnes de hamburguesas congeladas, croquetas, pizza, lasaña, frijoles o porotos, sopa y vegetales. Porque permite que el alimento alcance la temperatura correcta y el tiempo suficiente para descongelar la parte central de la pieza asegurándose que la temperatura de cocción llegue a ese punto.

Hay alimentosque no se pueden congelar: huevo con cáscara, mayonesa, chantilly, yogurt, hojas de alfalfa, postre tipo pudin, boniato, pepino, crema de leche, quesos cremosos, cremas con maicena, entre otros.

Recomendaciones:

  • Evitar sobrecargar el congelador ya que una carga excesiva o colocar alimentos calientes en el congelador, puede elevar la temperatura y descongelar parcialmente los alimentos que se guardan allí.
  • Preparar alimentos, pero en porciones pequeñas, es una manera de evitar descongelar más de lo necesario.
  • Evitar la recongelación que puede afectar la calidad del alimento, el volverlo a congelar puede facilitar que las bacterias se multipliquen.
  • Recuerda que cuanto más adecuada sea la operación de descongelado, mejor la calidad del producto, lo cual evitara alteraciones microbiológicas, cambios de color o pérdida de líquidos.

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s