Briceño (Colombia) lucha para que el cultivo de coca sea cosa del pasado

Miles de familias ya se comprometieron a sustituir sus cultivos ilícitos por siembras de frutales y otras especies, como la que sostiene el Presidente Juan Manuel Santos en la vereda “El Orejón”, en el departamento de Antioquia.

Integra el plan de erradicación de cultivos ilícitos y su gente tiene una nueva ilusión

Se trata de una localidad del norte de Colombia ubicada en el departamento de Antioquia y fue uno de los lugares elegidos hace unos años por el gobierno de Juan Manuel Santos para comenzar con el plan piloto de erradicación de cultivos de coca en el país a través del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis).

Es que este pueblo, donde abundan los campesinos, ha empezado a soñar de otra manera sin la mirada puesta en la coca, uno de los cultivos ilícitos más tradicionales de la zona.

“Fíjese, a mis 86 años yo creo que puedo vivir los días que me quedan sin cultivar coca. Muchos de por acá piensan lo mismo porque estamos cansados de ver que alrededor de la coca han pasado cosas que no deben ser así y eso tiene que cambiar para que los muchachos vean y hagan otras cosas”, expresó a la agencia EFEGerardo Antonio Vera Jaramillo, un local de 86 años, quien entiende que llegó la hora de que el tema del cultivo de coca, además de las minas antipersonas, formen parte del pasado de la zona.

Entre los principales cultivos que buscan sustituir a los ilícitos está el plátano, además de otros cultivos como la yuca y el maíz. Pero la tarea no es sencilla, porque el cultivo de coca ha sido el sustento diario de estos campesinos a lo largo de muchos años y a pesar de las amenazas que eso conllevaba (violencia de parte de guerrilla, paramilitares, entre otros).

“Ojalá a este Gobierno y a los que vengan no se les olvide la promesa de ayudarnos a todos los que teníamos siembras pequeñas de coca porque de lo contrario a la gente le toca volver a las andadas”, expresa otro de los pobladores a ese medio.

Un plan eficiente de erradicación

En marzo de este año la erradicación manual de cultivos ilícitos fue suspendida por unas semanas a la espera de un acuerdo más eficiente para la sustitución de los cultivos ilícitos.  Según las autoridades de Antioquia son miles las familias que necesitan un auxilio económico para iniciar una auténtica sustitución de sus sembrados.

“La gobernación está pidiendo un plan contundente porque el narcotráfico, el microtráfico y los cultivos de coca es el problema más importante porque es lo que trae más problemas y delitos en el departamento”, expresó a Radio CaracolVictoria Ramírez, secretaria del gobierno de Antioquia.

Como contraparte, el gobierno está asumiendo todos los esfuerzos necesarios para que el cultivo de coca realmente quede en el pasado con la ejecución de proyectos de asistencia técnica y herramientas para la mejor comercialización de los nuevos cultivos.

Pero este asunto podrá hacerse realidad si verdaderamente impera un auténtico compromiso de las dos partes. Por un lado, de quienes se acogen al plan voluntario de sustitución de cultivos y del otro del gobierno de Colombia, que ha elegido a esta particular población como una catapulta para que los sueños de los campesinos se hagan realidad y que verdaderamente se conviertan en constructores de paz.

Gerardo Antonio a sus 86 años sigue soñando y su edad no ha sido barrera para una esperanza renovada.

En base a EFE  y Radio Caracol

Let’s block ads! (Why?)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s